Matanzas, 21 sep (ACN) En ocasión del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, acogió hoy el Parque de la Libertad de esta urbe las Fiestas por la Memoria, cita para que los ciudadanos de buena voluntad acompañen y alienten a aquellas personas que no pueden recordar, y a sus familias.
Las demencias son un flagelo que crece mundialmente mucho más después de la pandemia de COVID-19, la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, comentó el doctor Adolfo Valhuerdi, jefe del Servicio de Atención Integral a la Memoria y Salud Cerebral en la provincia de Matanzas.
Cada 21 de septiembre, alrededor de la figura del Apóstol José Martí nos encontramos, nos tomamos de la mano, danzamos, le ponemos flores a ese cubano gigantesco y decimos sí, hay una esperanza; sí, el abrazo es útil; sí, hay ejercicios; sí hay medicamento; porque todavía existe el mito de que los problemas de memoria de los ancianos son normales y para ellos no hay solución, añadió.
La armonía es ese equilibrio entre la mente, el cuerpo, el alma, ese componente espiritual, tiene que ver esencialmente con que haya cierta coherencia entre lo que uno piensa, dice y hace, ¿cómo lograrlo?, ahí Cuba ha sido crecidísima también, desde fundamentalmente el arte, la cultura y los deportes, destacó.
Si alguna vez perdiera mi memoria, no el recuerdo fugaz de un día ni de dos, sino toda, absolutamente toda mi memoria, quiero comprensión, y no compasión, recitó Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas; y la compañía Danza Espiral, dirigida por la maestra Liliam Padrón, compartió una coreografía.
En los portales del Gobierno Provincial del Poder Popular, personal de Salud se mantuvo presto a evaluar a todo el que quiso saber cómo está su memoria; y se efectuaron además juegos retadores para el cerebro.
Me voy muy contenta porque respecto al año pasado aumenté mi edad y sin embargo mejoré el resultado de la evaluación de mi memoria, tal vez sea consecuencia de que practico Tai Chi y busco información sobre conductas saludables, comentó a la Agencia Cubana de Noticias María Eugenia Castro Puñales, profesora jubilada.
Liz Daniela Almeida Martínez, estudiante de primer año de Medicina, catálogo como muy interesante la actividad de pesquisa y le llamaron mucho la atención los juegos para estimular la mente y el cuerpo.
La jornada contó con la presencia de representantes de la Dirección Provincial de Salud de Matanzas junto a profesores y estudiantes de las universidades del territorio, la Sección Cubana de Alzheimer, Deportes, Cultura, Gobierno, instituciones religiosas, pacientes, familiares y otros sensibilizados.