Gabriela Camila Castellanos Mora | Foto: Autora
968
03 Noviembre 2023

La Habana, 3 nov (ACN) El III Congreso Nacional de Medicina Familiar “40 años de logros, retos y desafíos de la Medicina Familiar en Cuba”, finalizó hoy en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.

   Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, señaló la realización durante estas tres jornadas, de seis sesiones de trabajo, 11 simposios y más de 30 conferencias, entre ellas, magistrales y otras de forma virtual. 

   Casanova Barreto reconoció, entre los principales temas abordados, el desarrollo del Programa Materno Infantil en Cuba, enfermedades transmisibles y no transmisibles, el acelerado proceso de envejecimiento que enfrenta el archipiélago, la medicina comunitaria y universal y la promoción de la salud.

   Agradeció, además, la presencia de delegados de diferentes países como Venezuela, Trinidad y Tobago, Perú, Argentina, España y Estados Unidos. 

   Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, destacó del Congreso el tratamiento de aspectos trascendentales para la salud universal, bajo la premisa de ser más eficientes y sostenibles; entre ellos, el manejo de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID -19.

   Resaltó, además, que el Sistema de Salud Pública cubano no ha detenido sus actividades fundamentales y sus servicios continúan siendo accesibles y gratuitos para todos los ciudadanos. 

   Durante la jornada se entregó el reconocimiento de Miembros de Honor a diferentes personalidades del gremio en el país, entre ellos, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, quien fuera ministro de Salud Pública de Cuba, y José Ángel Portal Miranda, actualmente en función de este cargo. 

   El III Congreso Nacional de Medicina Familiar rindió homenaje al aniversario 40 del Programa del Médico y la Enfermera de la familia, creado en 1984 por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. 

   Presidió el acto de clausura Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social.