Holguín, 18 dic (ACN) La maternidad del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin de la provincia de Holguín fortalece los vínculos con el área de salud, con el propósito de reducir los índices de prematuridad y bajo peso al nacer.
Ese servicio, donde más nacimientos ocurren anualmente en Cuba, cuenta con una estructura organizada que permite el control de las gestantes en los 14 municipios del territorio, refirió a la ACN Yasmina Ríos, especialista en segundo grado de Ginecología y Obstetricia y jefa de la sección.
Especificó que semanalmente un equipo multidisciplinario de expertos analiza los casos de alto riesgo asociados a restricción del crecimiento uterino y enfermedad hipertensiva gestacional, las cuales aportan las mayores complicaciones de salud tanto de la madre como del niño.
Precisó que se mantiene el vínculo con los hospitales de Moa, Mayarí, Sagua y Banes encaminado a facilitar la atención inmediata a casos complejos residentes en zonas rurales y de difícil acceso donde se incluye el ingreso oportuno en la cabecera provincial.
Ríos, también Máster en Atención Integral a la Mujer, señaló que en el centro asistencial hay una consulta de seguimiento para la colocación de cerclaje cervical profiláctico ante amenaza de aborto, proceder que ayudar a mantener el embarazo cuando hay riesgo de que el cuello del útero se abra demasiado pronto.
Explicó que en el momento que una paciente recibe el alta obtiene un informe médico que resume de manera concisa pero completa de su estado que indica la conducta a seguir en el área de salud para el seguimiento de la mujer y llevar la gestación a un feliz término.
Asimismo se encuentra protocolizado también el cuidado a la materna grave y crítica y el embarazo en la adolescencia, incluidos dentro de lo indicadores del Programa de Atención Materno-Infantil.
En el Hospital Lenin, nacen uno de cada tres holguineros y el trabajo coordinado de sus especialistas ha permitido mantener índices de sobrevida superiores al 95 por ciento en casos de complicaciones asociadas al embarazo, parto y puerperio.