Holguín, 17 sep (ACN) La provincia de Holguín garantiza la atención médica en las comunidades rurales y de difícil acceso, a partir de un programa integral en esas localidades, el cual prioriza a las poblaciones vulnerables.
En municipios como Cacocum, donde tres de sus cinco consejos populares clasifican en esta nomenclatura, se implementan acciones para asegurar la vitalidad del sector, pese a las carencias materiales provocadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
La doctora Lisbeth Leyva Pantoja, especialista de primer grado en medicina general integral y directora de Salud en esa localidad fundamentó a la ACN que cuentan con las zonas de La Tania, Altagracia y La Güira del Pesquero, alejadas de la cabecera municipal y acogidas a estos.
Destacó que en esos barrios tienen un consultorio con médico y enfermera donde se proporciona el seguimiento a los habitantes, la evaluación de grupos poblacionales vulnerables y el diagnóstico oportuno de las urgencias.
Además están establecidos los modos de actuación para el traslado hacia el policlínico comunitario Rubén Batista o alguno de los hospitales provinciales, en dependencia de las características de cada caso, puntualizó.
También se mantiene un estricto control sobre embarazadas y lactantes, como parte del Programa de Atención Materno Infantil, el cual incluye el traslado hacia esos asentamientos de un pediatra, un clínico y un obstetra, señaló la especialista.
En las áreas, vulnerables ante las intensas lluvias y los fenómenos meteorológicos, se desarrolla la vacunación, las acciones de promoción de salud, la formación de nuevos profesionales, entre otras aristas priorizadas.
Holguín cuenta con más de 20 comunidades rurales, beneficiadas con actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida y satisfacer las demandas de superación cultural y profesional, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes.
Antes del triunfo de la Revolución cubana había solo cinco mil médicos en Cuba y no existían programas de salud en esos sitios intrincados, siendo este uno de los primeros proyectos impulsados que se mantiene hasta nuestros días, extendido a la fundación de hogares maternos y hospitales en el Plan Turquino.