La Habana, 31 may (ACN) Egresados de la carrera de Estomatología en el año 1974 se reunieron hoy en la sede de la Facultad Raúl González Sánchez, de esta capital, para conmemorar 50 años de su graduación, pionera en extender los servicios odontológicos a todo el país.
Esta promoción formó a 183 profesionales de Pinar del Rio hasta Camagüey, quienes dedicaron su vida a la asistencia bucal, el desarrollo de investigaciones, muchos cumplieron misión internacionalista y se vincularon a la docencia para formar a las nuevas generaciones.
Mediante fotos, videos y anécdotas recordaron su etapa estudiantil, la participación en tareas de impacto social como la producción de alimentos, su vida laboral durante este cincuentenario y momentos de anteriores encuentros de graduados, una tradición que con orgullo defienden.
Bienvenido Mesa, miembro de este grupo, expresó a la ACN que siempre fue un colectivo unido, tanto los becados como los externos, compartieron grandes momentos en apoyo a la agricultura, a la zafra, en talleres científicos, galas culturales y actividades políticas.
Resaltó la formación integral recibida por el claustro de profesores, llena de valores humanos, de amor hacia la carrera, por eso cada uno llevó sus saberes hacia las zonas más intrincadas de la isla caribeña y hacia otras latitudes de América Latina y África.
La doctora Mariela García Jordan, jefa del Departamento Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública, enfatizó en que esta fue una generación formada por la Revolución Cubana, colmada de sueños y comprometida con el sistema social, partícipe de momentos históricos y trascendentales, al llevar esta práctica social a disposición de todos, enfocada en promover la salud bucal.
Destacó que este equipo impulsó el modelo general-integral de atención a miles de pacientes en sitios rurales, ciudades y barrios en transformación, junto al médico de la familia, la detección precoz del cáncer bucal y la apertura de la docencia en todas las provincias del territorio cubano, siendo responsables de la formación integral de especialistas y técnicos.
Por generaciones como la del año 1974 , la estomatología cubana resulta reconocida en el escenario mundial, debido a la técnica y su enfoque social, concluyó.