Holguín, 4 ene (ACN) La provincia de Holguín, con la maternidad más grande de Cuba en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, cerró el año 2024 con una tasa de mortalidad infantil de 5.31 por cada mil nacidos vivos, cifra que sitúa ese indicador entre los más bajos del país.
Durante el período se reportaron más de seis mil 900 nacimientos y 37 fallecidos, y los municipios de Cueto y Frank País concluyeron los 12 meses con este marcador en cero, expresó a la ACN el doctor Alberto Rubén Piriz Assa, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio.
A su vez, las localidades de Gibara, Báguano, Urbano Noris, Moa, Mayarí, se mantienen con cifras por debajo del promedio provincial, señaló.
Piriz Assa, especialista de primer y segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia resaltó el trabajo del personal médico ante la crisis económica, la complejidad geográfica y las carencias de insumos, lo cual hace meritorio el esfuerzo de mantener bajo este índice.
Ponderó además el compromiso de los especialistas del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, en el que ocurrieron más de dos mil alumbramientos, quehacer decisivo al ser uno de los centros donde más nacimientos se asisten en todo el país.
Por su parte, la doctora Yasmina Ríos, jefa de la maternidad provincial, destacó los vínculos entre la atención primaria, secundaria y hospitalaria de salud, y la protocolización en el seguimiento a la puérpera crítica, los sectores vulnerables y los neonatos de riesgo, que incidieron positivamente en este resultado.
Señaló asimismo la preparación del personal médico y las acciones de prevención de enfermedades como la hipertensión arterial gestacional, causante de una gran cantidad de complicaciones en la madre y el niño en el momento del parto.
La Organización Mundial de la Salud reconoce la reducción de la mortalidad infantil como uno de los hitos fundamentales para incrementar la eficiencia reproductiva, por lo cual en Cuba a pesar de exhibir indicadores bajos se adopta una estrategia integral, desde el inicio del embarazo, encaminado a disminuir el riesgo de muerte fetal y de la madre.
Estos proyectos incluyen la intersectorialidad para el transporte, el quehacer de los hogares maternos, la alimentación de las embarazadas, el seguimiento clínico y genético, entre otros acápites priorizados por el Ministerio de Salud Pública.