Artemisa, 19 oct (ACN) La situación energética actual no impide que la institución brinde servicios, pues se solicitó combustible al puesto de mando y este viernes abastecieron dos veces el equipo generador con 600 litros en cada ocasión, informó la directora general doctora Niurka Larrionda Valdés a Artemisa Diario.
Tanto las máximas autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública como el presidente de la Asamblea Municipal y el intendente, recorrieron el hospital provincial Ciro Redondo, y apoyaron con la colocación de la batería del grupo electrógeno que garantiza el bombeo de agua y resulta fundamental para las hemodiálisis, reveló.
Esa alternativa deparó también el funcionamiento de la lavandería, de los elevadores para el traslado de pacientes y permitió la realización de varias labores en el laboratorio del centro asistencial, sostuvo.
Larrionda Valdés señaló que, a la par de la llegada del grupo electrógeno para la fuente de abasto de agua, una pipa rellenó la cisterna.
Agregó, además, que, pese a las limitaciones actuales, cuentan con un stock para emergencias y dos camas disponibles, en espera de traslados, con necesidad de ventilación; por si no bastara, existen capacidades en el cuerpo de guardia de urgencias y no presentan problemas con el transporte para guardias médicas.
El hospital dispone de tres servicios de urgencias, cuerpo de guardia, una emergencia con cuatro camas y una terapia intensiva; asimismo, servicio de hemodiálisis, medicina interna, cirugía y PAMI, que incluye unidad de parto y cuidados perinatales.
La directora general advirtió que, en cambio, las cirugías electivas y las consultas quedan suspendidas por el momento.
Con el proceso de sincronización de la unidad 8 de la Central Termoeléctrica de Mariel a la isla de generación eléctrica que se crea en el occidente del país, llegó la corriente a varios circuitos de la capital y de otros municipios.
Al cierre de esta información salieron de servicio varios circuitos en el municipio Artemisa.