Hospitales de Matanzas con servicios básicos cubiertos

Compartir

ACN - Cuba
John Vila Acosta
99
22 Octubre 2024

Matanzas, 22 oct (ACN) Los hospitales de la provincia de Matanzas ya cuentan con servicio eléctrico de la red nacional y suministro de agua, aseguraron en esta ciudad autoridades del sector, durante un recorrido hoy de los máximos dirigentes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el occidental territorio.

   Andrés Lamas Acevedo, director provincial de Salud Pública en funciones, aseguró que actualmente se encuentran energizados los hospitales de Jagüey Grande, Colón, Cárdenas, Jovellanos y el territorial Comandante Faustino Pérez y además, recuperan la estabilidad en la entrada del líquido vital a partir de la reactivación paulatina de estaciones de bombeo.

   Resulta necesario destacar que durante la fase más compleja de la situación electroenergética respondieron a gran altura los grupos electrógenos de emergencia (GEE) y se logró una interrelación del sistema de Salud para mantener la vitalidad de las principales instalaciones, agregó el directivo.

   Julio Hernández Sánchez, director general del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, apuntó que el centro dispone de cobertura energética con apoyo de GEE para 72 horas, la cual se reserva ahora que la institución se alimenta de la red nacional.

   

Contamos con todo el personal necesario para cubrir los servicios y solo mantenemos apagadas las oficinas administrativas, en línea con la decisión tomada a nivel de país en un contexto energético caracterizado por el déficit en las capacidades de generación, señaló Hermández Sánchez.

   Mario Sabines Lorenzo, presidente del CDP, resaltó la prioridad que desde el Gobierno local se le da a los circuitos eléctricos vinculados a centros hospitalarios y fuentes de abasto de agua.

   Además, indicó chequear la atención primaria y enfocar el trabajo del médico y la enfermera de la familia en aquellas comunidades más alejadas y con menos disponibilidad de recursos vitales, las cuales suelen ser más propensas a la proliferación de enfermedades.

   Acompañaron a Sabines Lorenzo, Marieta Poey Zamora, vicepresidenta del CDP y otros directivos de organismos con una responsabilidad directa en el aseguramiento de servicios básicos a la población.