Holguín, 10 sep (ACN) La vacuna cubana Pneomusil decavalente, la cual protege contra 10 serogrupos de neumococos inmunizará en la provincia de Holguín a más de tres mil 700 niños menores de un año, como parte de la protección de la salud a poblaciones vulnerables en la mayor de las Antillas.
Mediante una campaña que se extenderá durante todo el mes de septiembre los infantes nacidos entre enero y julio, recibirán su dosis del fármaco en las 10 áreas de salud de la ciudad cabecera destacó a la ACN Norge Miguel Fernández Aguilera, responsable del programa de vacunación en la Dirección General del sector.
Subrayó que el proceso se extenderá además a las localidades de Cañada de Melones, Uñas, Bocas y Floro Pérez en el municipio de Gibara; La Caridad, en Báguano, y el consultorio enclavado en El Ramón, en Antilla, donde se habilitarán espacios en centros asistenciales con este propósito.
Explicó que esta inyección tendrá un impacto positivo en la población infantil y reducirá las atenciones médicas e ingresos hospitalarios por neumonía, otitis media y meningitis, frecuentes en las edades pediátricas.
Resaltó también que la inyección está contraindicada en niños enfermos con procesos infecciosos agudos o descompensación de enfermedades crónicas, así como la hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
El esquema de inmunización con el Pneumocil contará con tres dosis en el que la primera sería aplicada entre los tres y los ocho meses de edad, una reactivación a los 60 días y un refuerzo a los siete meses de la inicial, enfatizó el directivo.
Con el comienzo de la vacunación antipoliomielítica oral, en 1962, Cuba es el único país del mundo que mantiene estas campañas de forma gratuita y al alcance de toda la población como uno de los programas sociales más significativos de la isla caribeña.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el país, además de esta enfermedad están eliminadas otras seis de alta prevalencia a nivel global, entre ellas la rubéola, el sarampión y la parotiditis.