Innovadora práctica favorece Programa de Planificación Familiar

Foto: Cortesía de Alain León

Santiago de Cuba, 19 feb (ACN) Con el uso innovador de catéteres para la extracción de implantes anticonceptivos, el policlínico Ramón López Peña, de Santiago de Cuba, contribuye al perfeccionamiento del Programa de Planificación Familiar y Riesgo Reproductivo.

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Alain León, director del centro, realizan el procedimiento de mínimo acceso desde el año 2023, con el propósito de satisfacer las demandas de la población femenina y reducir las afectaciones al servicio por la difícil adquisición de recursos.

   Entre los principales beneficios de la novedosa práctica señaló la rapidez del procedimiento, pues requiere de un corte menor y prescinde de pinzas y grandes suturas, de ahí la significativa disminución de molestias y sensaciones dolorosas en el brazo, donde se coloca el dispositivo anticonceptivo.

   De acuerdo con el galeno, la institución atiende a féminas de dentro y fuera del municipio cabecera, remitidas desde los consultorios médicos de la familia, dado su interés y óptimas condiciones de salud para la reproducción.

   Con el apoyo de especialistas en Ginecobstetricia y Medicina General Integral, el policlínico imparte cursos de capacitación, en aras de socializar la experiencia y sus ventajas a otras unidades del nivel primario de atención y a hospitales que tributen al área, explicó.

Foto: Cortesía de Alain León

   Daniela González, paciente beneficiada con la innovadora práctica, destacó la ágil e imperceptible extracción del pequeño objeto, en tanto agradeció la información recibida por el personal sanitario sobre el procedimiento y el funcionamiento de consultas relacionadas con la reproducción.

   Aseveró la intención de convertirse en madre tras alcanzar una favorable estabilidad en los ámbitos profesional y personal, de ahí el interés por suspender el uso del implante desde hace varios meses y el acercamiento a los centros sanitarios correspondientes a su localidad.

   Como parte del cuidado a féminas en edad fértil, las consultas municipales y provinciales de Planificación Familiar y Riesgo Reproductivo asesoran sobre el uso de métodos anticonceptivos y el momento y condiciones de bienestar adecuados para la concepción.

   El favorable funcionamiento de estos espacios impulsa al Programa de Atención Materno-Infantil, y contribuye a la prevención y control de embarazos en adolescentes y en condiciones de salud desventajosas, para minimizar complicaciones durante la gestación, el parto y en etapas posteriores.  

  • Visto: 245

Artículos Relacionados