Matanzas, 18 nov (ACN) Para eliminar el mosquito Aedes aegypti el tratamiento más eficaz es el saneamiento en los barrios, las viviendas y los centros de trabajo, para erradicar el foco y con ello la transmisión del dengue, insistió Rony Lázaro Reyes Sánchez, director en funciones del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia de Matanzas.
Explicó que en todos los municipios de la provincia se mantiene la transmisión de dengue; son Martí, Jagüey Grande, Limonar y Matanzas los de mayor cantidad de casos con procedimiento diagnóstico positivo, y los índices más elevados de infestación del vector de la enfermedad se notifican en Matanzas, Calimete y Limonar.
En las últimas seis semanas disminuyó parcialmente la cantidad de casos de síndromes febriles en el territorio pero a pesar de ello persiste un elevado ingreso hospitalario con los pacientes con signo de alarma, comentó Reyes Sánchez.
Argumentó además que el aumento de ingresos a nivel hospitalario también se relaciona con la circulación del Oropouche, y convidó a la población a que ante signos de alarma como dolor abdominal, decaimiento acentuado, fiebre pegajosa, o dolores articulares abundantes, acuda al médico para recibir asistencia a tiempo.
Según material bibliográfico de ProSalud, el dengue constituye una infección vírica transmitida por un mosquito de la especie Aedes, los cuales también transmiten el Chicungunya, la Fiebre Amarilla y el Zika; a veces la picadura pasa desapercibida por la escasa reacción de la piel pero, por dentro el virus avanza inconteniblemente.
En mirada más amplia a la situación epidemiológica de la provincia, expuso el doctor que en el caso de las enfermedades diarreicas agudas la situación es bastante favorable, solamente hay dos municipios en zona de alarma.
Precisó que en Colón y Cárdenas se hacen acciones de promoción y se insiste en que las personas hierban el agua de consumo o la beneficien con el hipoclorito disponible en farmacia.
Como es usual en el invierno, también circulan en la provincia de Matanzas algunos virus respiratorios ante lo cual se realizan pruebas y muestreos por el personal especializado, para analizarlos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, con el fin de identificarlos y poder orientar debidamente a la población.