Santiago de Cuba, 9 sep (ACN) Con el inicio hoy de la campaña de vacunación con la primera dosis de Pneumosil 10 Valente, en Santiago de Cuba prevén reducir los riesgos de enfermedades graves como Meningitis y Neumonía en más de cinco mil 700 infantes.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Marcelina Oliva, pediatra en el departamento del Programa de Atención Materno-Infantil del territorio, la protección a los infantes contra las infecciones potencialmente graves del aparato respiratorio y el sistema nervioso central desde edades tempranas deviene principal beneficio del nuevo inmunógeno.
Significó el esperado impacto en la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad infantil de la provincia, dada su probada seguridad como medida preventiva inmunogénica, empleada ya en 35 países de las Américas.
Estudios realizados en Cuba sobre el comportamiento de la enfermedad por neumococo, demostraron que este resultó el agente predominante en procesos infecciosos graves en la población pediátrica durante los últimos años, de ahí la importancia de introducir esta novedosa vacuna, explicó.
De acuerdo con Alfredo Hernández, titular del Programa de Inmunización en la provincia, la puesta al día con la primera dosis a niños nacidos entre enero y junio del 2024, así como la administración a quienes cumplen dos meses de edad en el mes de septiembre constituye un sueño logrado del sistema sanitario nacional.
Reconoció la participación de más de cuatro mil 300 médicos y tres mil 300 enfermeros en el proceso, en tanto aseguró la disponibilidad de jeringuillas y otros insumos necesarios para el favorable avance de la campaña.
Desde 1962, Cuba cuenta con un programa de inmunización accesible, integral y participativo, ahora robustecido debido al apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud.