Bayamo, 13 sep (ACN) Con un avance superior al 54,8% en tan solo tres días, la campaña de vacunación infantil antineumocócica protegerá a unos tres mil niños nacidos en la provincia de Granma, entre el 1 de enero y el 9 de julio del presente año.
Iniciada el lunes último, al igual que en todo el país, la nueva estrategia consiste en la administración de la Pneumosil-10 valente, diseñada para enfrentar 10 serotipos del neumococo, principal causante de enfermedades invasivas como meningitis bacteriana, neumonía y sepsis, responsables de una alta mortalidad en las edades pediátricas.
Así explicó en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Vladimir Tamayo Pérez, jefe del Programa de Inmunización en el oriental territorio, donde están activas, de manera simultánea, 28 áreas de salud y otros puntos enclavados en las zonas de montaña.
El esquema, dijo, incluye tres dosis, aplicadas a los dos, cuatro y 11 meses de vida, con lo cual se garantiza una protección más eficaz a los bebés.
La aplicación del fármaco está contraindicada en niños con enfermedades inmunodeficientes o cuadros de fiebre alta e infecciones; además de que, como ocurre en casos de vacunas similares, pueden aparecer efectos secundarios leves, en horas posteriores, entre ellos febrícula, irritabilidad y/o enrojecimiento en el área del pinchazo, detalló el especialista.
Si bien la campaña no tiene una fecha límite oficial, el personal sanitario de Granma pretende mantener el ritmo de vacunación alcanzado para, en aproximadamente una semana, concluir con éxito la primera fase del proceso que, sin dudas, contribuirá a disminuir el riesgo de muerte infantil en la isla, agregó.
Como afirmó en conferencia de prensa Lena López Ambrón, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, la Pneumosil-10 valente marca un importante hito en la protección a la infancia en Cuba, pues se trata de su aplicación por primera vez en el país, a más de 27 mil 500 lactantes.
Precalificada por la Organización Mundial de la Salud en 2020, la vacuna fue adquirida con apoyo financiero de la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización.