Médicos y enfermeras de la familia, 41 años junto al pueblo

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes Fotos de la autora
208
04 Enero 2025

Santiago de Cuba, 4 ene (ACN) A 41 años de la fundación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, el nivel primario de atención se ratifica como pilar del sector sanitario en la defensa del bienestar del pueblo. 

   En acto conmemorativo, Miguel Ángel Díaz, director general de Salud Pública en la provincia, significó la total cobertura de personal, el apoyo a otros territorios y el sobrecumplimiento del plan de consultas externas entre los principales logros del área. 

   Subrayó el incremento de los ingresos domiciliarios como estrategia de reducción de las emergencias, y la sostenibilidad de la Proyección Comunitaria pese el complejo contexto socioeconómico enfrentado. 

   Congratuló al personal de Palma Soriano, con la menor tasa de mortalidad infantil de la provincia, destacado en el control de dolencias como el Dengue y con inferiores índices de infestación, resultados posibles por la fortalecida labor intersectorial, encabezada por galenos y enfermeros. 

   

Por su parte, María del Carmen Calzado, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud en la provincia, aseguró el orgullo de contar con más de una decena de jóvenes al frente de los equipos básicos, pues constituyen relevo de los fundadores aún activos. 

   Resulta un honor contar en el ramo con profesionales de arraigado compromiso y en constante superación, muestra del amor por la especialidad y el bienestar de la población, afirmó. 

   La cita propició el reconocimiento a los municipios del territorio, por el quehacer ininterrumpido para optimizar la asistencia en las comunidades durante el 2024, y el agasajo especial a Palma Soriano, con alta cobertura de vacunación infantil y libre de casos con enfermedades inmunoprevenibles. 

   Con mil 175 consultorios, la Medicina Familiar en Santiago de Cuba deviene pilar en el desarrollo de programas priorizados como el de Atención Materno-Infantil y la prevención de enfermedades no transmisibles.