Yohandra Gómez Amaró I Foto de la autora
289
29 Septiembre 2023

 

Cienfuegos, 29 sep (ACN) Los investigadores Ana Belkis Hernández Millán, Luis Alberto Corona Martínez y Mercedes Fonseca Hernández, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y el hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, recibieron hoy el Premio Anual Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

   “Metodología para el adiestramiento en la mano no dominante en zurdos de la carrera Estomatología”, de la autoría de Hernández Millán, y “Aportes a los fundamentos teóricos del método clínico, y a su enseñanza-aprendizaje”, a cargo de Corona Martínez y Fonseca Hernández, fueron las investigaciones merecedoras de tal distinción.

   Ana Belkis Hernández Millán afirmó que su estudio aporta un modelo teórico-práctico con ejercicios físicos, en función de condicionar la mano no dominante de los alumnos de Estomatología para su adaptación a las labores odontológicas y evitar daños en esa extremidad por su uso indiscriminado.

   Luego de implementar dichas pautas, agregó, determinaron que resultó positivo, porque los alumnos lograron incorporar esos ejercicios de forma armónica, sistémica y gradual para ganar las habilidades necesarias en la profesión.

   Eduardo López Bastida, presidente de la ACC en el territorio, encomió la labor de los científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, cuyos resultados sobresalen en los últimos años a nivel nacional.

   La entrega de los lauros trascendió durante la actividad en saludo a la Noche iberoamericana de los investigadores ─celebrada entre el 29 y el 30 del mes en curso en el país─, con la presencia de Kirenia Maipú Alfonso Almeida, funcionaria del comité provincial del Partido Comunista de Cuba, junto a directivos de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

   Durante el encuentro proyectaron videos explicativos de proyectos nacionales, liderados por estudiosos de las universidades de Ciencias Médicas y de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, los cuales se enviaron para su socialización a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, principal organismo de cooperación entre naciones de habla hispana y portuguesa en esas áreas.

   Entre las líneas temáticas desarrolladas en el territorio centrosureño destacan la formación del recurso humano asociado a la neuro-educación, los mielomas múltiples, el cuidado en pacientes geriátricos, la atención de enfermería a la materna crítica, la violencia basada en el género, la COVID-19 en edad pediátrica, las alternativas agroecológicas y la transición energética en Cuba.