Prevención de enfermedades cardiovasculares, prioridad en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Foto: de la autora
7224
23 Abril 2024

La Habana, 23 abr (ACN) La prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares  resulta hoy prioridad en Cuba, pues constituye la primera causa de muerte en el país, afirmó a la ACN  Juan Prohias Martínez, jefe del Grupo Nacional de Cardiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) 

    El especialista comentó que hubo una elevación importante de casos en el año 2021 y 2022 y  un incremento de la morbilidad y la mortalidad por la influencia de la pandemia Covid -19.

   Detalló la existencia un rango elevado de personas con esta patología y una  tasa estandarizada de mortalidad por la edad a nivel intermedio, la cual no es de las peores del mundo pero si resulta susceptible de perfeccionamiento. 

   El cardiólogo abordó  sobre las causas de la  elevada presencia de enfermedades cardiovasculares como la influencia del no control de los factores de riesgos, la diabetes, hipertensión, el hábito de fumar, la inactividad física, colesterol alto,  los cuales influyen en el desarrollo progresivo de cardiopatía isquémica que conlleva a infartos e  insuficiencia cardiaca. 

  Hoy se aboga por la prevención, por fomentar estilos de vida saludables, el diagnóstico oportuno y aplicar adecuados tratamientos,   única forma de reducir sustancialmente estos padecimientos y para ello se cuenta con la fortaleza de una red nacional de cardiología y cirugía cardiovascular con cinco cardiocentros, tres en La Habana, uno en Villa y en Santiago de Cuba, precisó Prohías Martínez. 

   Manifestó la importancia en la actualidad de determinar de forma temprana la hipertensión arterial, pues si se trata correctamente, es posible minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.  

  Refirió que la prevención cardiovascular  está enfocada en la atención primaria en consonancia con las prioridades del Minsap, pues constituye el principal escenario donde mayores actividades  preventivas pueden realizarse. 

   Estas acciones se encaminan al aumento de la estrategia comunicativa, interacción del médico y la enfermera  en el ambiente real de las personas y el estudio de la incidencia de los factores de riesgos, apuntó.  

    Recién concluyó en la ciudad capitalina Cuba Cardio, el primer evento sobre la aplicación de biomarcadores cardiacos, una prueba de sangre  para determinar de forma precisa infarto al miocardio ,  y se acordó extender su uso a medida que aumente la introducción de esta tecnología al país mediante convenios con la firma Roche , productora de estos equipos, concluyó la propia fuente.