Prevención y vigilancia, máxima sanitaria en Santiago de Cuba (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes | Fotos: Autora
50
24 Enero 2025

Santiago de Cuba, 24 ene (ACN) Con la premisa de fortalecer la calidad y seguridad de la atención médica, el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba ratifica el compromiso con la prevención de enfermedades y la vigilancia sanitaria. 

   En Asamblea de Balance para evaluar el desempeño del año 2024, Yaimara Gutiérrez, directora de la institución, subrayó la reducción de brotes de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en los hospitales, de forma especial en los de atención materno-infantil, mérito del quehacer colectivo. 

   Reconoció la robustececida red de control de la calidad en los laboratorios santiagueros, pese el difícil acceso a reactivos y otros insumos, y la ininterrumpida evaluación de las aguas para hemodiálisis, sensible área de los servicios de Nefrología. 

   Destacó el ágil control y alertas tempranas emitidas ante el virus de Oropouche, que afectó todos los municipios del territorio, y señaló el desarrollo de investigaciones dirigidas a actualizar la bibliografía existente sobre el tema. 

   Enfatizó en la importancia del ordenamiento ambiental, a fin de fomentar espacios saludables y reducir la incidencia de arbovirosis y otras dolencias transmitidas por vectores. 

   Esperanza Figueredo, titular del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del municipio Palma Soriano, aseguró el trazado de estrategias a partir de las inspecciones realizadas a nivel provincial, así como la capacitación periódica a los trabajadores. 

   Destacó la unidad con el área asistencial, a fin de evaluar el funcionamiento de los programas sanitarios, y señaló el protagonismo de los promotores de salud en las charlas dirigidas a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. 

   Sobre la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, la epidemióloga y docente Dolores Malfrán instó a centrar la atención en el individuo, más allá de los indicadores y enfermedades, con el propósito de aumentar la percepción de riesgo de los estudiados y fomentar su responsabilidad. 

   Resulta imprescindible dar seguimiento a los pacientes desde su situación sanitaria, económica y social, a fin de conocer a fondo los contextos familiares y brindar tratamientos personalizados, explicó. 

   Respecto al embarazo en la adolescencia y la labor del departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Raúl Leyva, su máximo responsable, apuntó la importancia de contribuir a la formación integral de niños y jóvenes desde su educación sexual. 

   Calificó de vitales los lazos con los médicos y enfermeras de la familia, pues en la base radican las mayores deficiencias, y apuntó la implementación de acciones comunicativas desde las instituciones y la comunidad, en aras de tratar temáticas sensibles como la administración de infusiones a lactantes. 

   Durante el encuentro merecieron lauros por su significativo desempeño en el 2024 trabajadores, departamentos e instituciones pertenecientes al ramo, representantes de la labor en equipo desarrollada en el sector. 

   Como celoso velador del estado de bienestar de la población, el Centro de Higiene Epidemiología y Microbiología del territorio potencia la participación de investigaciones y docentes en eventos científicos nacional e internacionales, con el fin de optimizar la gestión de los procesos sanitarios.