La Habana , 27 nov (ACN) Un medicamento capaz de evitar el contagio con el virus causante del Sida está disponible, de forma gratuita en Cuba, desde el año 2019: la Profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP, por sus siglas en inglés), como parte de la estrategia cubana de respuesta al VIH/Sida.
Esta terapia ha demostrado un alto impacto en la prevención en grupos de población más vulnerables, sin embargo, aunque no implica costo económico ni procedimientos dolorosos o invasivos, todavía son pocas las personas que acuden en busca del tratamiento.
Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH del Ministerio de Salud Pública, explicó a la ACN que el tratamiento de PrEP es una intervención biomédica pues participan médicos, enfermeras y consejeros , preparados para esta estrategia dentro de la prevención combinada.
Los servicios se proporcionan de manera completamente confidencial en 36 policlínicos y siete áreas comunitarias en todo el país y su uso es una decisión personal y privada, apuntó.
Refirió que existe ya atención móvil para la PrEP, en el municipio de Cárdenas, de la provincia de Matanzas, y se tiene planificado extenderlo a otras zonas de alta incidencia de VIH.
Sobre los criterios de selección, el especialistas precisó la prioridad a personas que en los seis meses previos hayan tenido relaciones sexuales sin uso de condones con parejas VIH conocidas , sin tratamiento antirretroviral, o con factores de riesgo, o con personas con terapia antirretroviral y no hayan alcanzado cargas virales por debajo de mil, y a embarazadas seronegativas al VIH con pareja sexual seropositiva.
También entra en este grupo hombres que tienen sexo con otros hombres, transgéneros y quienes practican sexo transaccional, personas que se autoidentifican con riesgo sustancial al VIH, si no han utilizado preservativos todo el tiempo, agregó.
De acuerdo con Romero Placeres , debe descartarse la infección por VIH en todo individuo tributario de recibir PrEP , y no pueden existir contraindicaciones clínicas ni analíticas para recibir tenofovir y emtricitabina.
El fármaco , dosificado a cada paciente, se indica luego de la realización de un estudio clínico a cada caso y quienes inician dicho tratamiento requieren de un seguimiento por el personal médico durante un lapso de seis meses a un año, aseveró.
Raúl Savigne, beneficiario de este tratamiento, expresó que la PrEP le ha dado más confianza en si mismo y aportado conocimientos de cómo cuidarse y seguridad en su conducta sexual con su pareja, quien es seropositivo.
Aunque mantenemos medios de protección, existía miedo a la infección del virus , pero esta iniciativa abrió otro camino en la vida y siempre contamos con el apoyo del personal de salud , dijo.
Para incentivar su uso, se lanzó la campaña "Sigue tu ritmo.ritmo.PrEP, una opción efectiva para prevenir el VIH", alternativa innovadora que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales los cuales reducen en un 90 por ciento la probabilidad de adquirir el VIH.
El tratamiento PrEP fue introducido en Cuba desde el año 2019 , como parte de un proyecto piloto con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud , el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.