Priorizan atención a pacientes con neoplasia hematológicas

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres
105
15 Agosto 2024

La Habana, 14 ago (ACN) La atención a pacientes con neoplasias hematológicas como leucemias, linfomas y otras benignas como la sicklemia y hemofilia constituye una prioridad para el Instituto de Hematología (IHI)  e Inmunología  por su considerable  prevalencia  en infantes y adultos. 

Wilfredo Roque García, director del centro, expresó a la ACN que la institución médica rectorea los protocolos de actuación ante estos padecimientos mediante  estrategias de asistencia  estable y personalizada en las salas de adultos, pediatría, terapia intensiva y unidad de transplantes de progenitores hematopoyéticos, además de un área de consulta externa para egresados de la entidad y remitidos de otros niveles inferiores de Salud Pública.  

       Para el diagnóstico de trastornos del  sistema inmunológico, el instituto realiza estudios humorales y celulares,  que ha permitido extender la atención médica   a un número importante de enfermos, dijo Roque García. 

     Resaltó la aplicación de la Biomodulina T para el tratamiento de inmunodeficiencias en niños y ancianos, medicamento cubano creado por el Centro Nacional de Biopreparados para la revitalización del sistema inmune,  el cual fue avalado por el IHI con ensayos clínicos. 

     Como parte del Programa de Medicina Regenerativa se implantan células madres hematopoyéticas adultas en el tratamiento de la cardiopatía isquémica y trastornos isquémicos superiores y el uso de plaquetas con fines regenerativos, comentó el especialista.

     Las mejoras introducidas en el diagnóstico inmunológico y la aplicación de avanzados protocolos terapéuticos, precisó, posibilitan que en Cuba alrededor del 80 por ciento de niños con leucemia logren curarse, mientras se observan avances promisorios en el control y supervivencia  en adultos con esta enfermedad, subrayó. 

    Para el manejo de pacientes con hemofilia, déficit en la coagulación, el país invierte cuantiosos recursos en la compra de bulbos de factores 8 y 9, valiosos para contener las hemorragias características de esta enfermedad, apuntó el directivo. 

     En un contexto de limitaciones económicas por medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Cuba,  se potencian estudios imprescindibles en beneficios de pacientes hemofílicos relacionados con aspectos inmunológicos, características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio de manifestaciones digestivas y neurológicas asociadas, subrayó Roque García. 

   De acuerdo con la propia fuente, se ha trabajado de manera constante en la producción de reactivos y medios de cultivo biológico e investigaciones de histocompatibilidad lo cual permite una mejor selección del donante para trasplantes de medula ósea. 

    El Instituto Nacional de Hematología e Inmunología, fundado en 1966, se convirtió también en una unidad docente para la formación de residentes en las especialidades de hematología, inmunología, así como maestrías y y doctorados.