Holguín, 17 ago (ACN) El proyecto "Regalando amor", creado en el municipio holguinero de Antilla, en beneficio de niños con enfermedades oncológicas, promueve un grupo de actividades durante los meses de verano, como parte de las opciones de recreación sana para estos infantes.
Entre las iniciativas sobresalen cumpleaños colectivos, presentaciones de libros, lecturas comentadas, entre otras encaminadas a formar en ellos valores y promover la enseñanza de la historia.
Yuniercy Arencibia Williams, promotora de esta iniciativa, indicó a la ACN que estos programas de entretenimiento, les permiten socializar entre ellos, además de identificar preferencias por la cultura y el arte, adaptadas a su patología y la evolución de cada caso.
Destacó que se proporciona asimismo orientación psicológica, así como colaboración para la cobertura de sus necesidades básicas, sobre todo a núcleos identificados como vulnerables y residentes en zonas rurales del municipio.
Subrayó que debido a esta enfermedad, las familias deben modificar sus hábitos de vida y este proyecto les permite intercambiar y realizar actividades controladas propias de la edad.
En paralelo y con la colaboración de los nuevos actores económicos, se entregan electrodomésticos y artículos de aseo, que contribuyan a mejorar la atención en el hogar y los largos tiempos de hospitalización de estos niños para recibir tratamiento, subrayó.
Regalando Amor, se inserta desde el 2013, dentro de los programas del Ministerio de Salud Pública en Cuba para la atención a las enfermedades de baja prevalencia, caracterizadas por el peligro de muerte o invalidez crónica, con una incidencia menor de cinco casos por cada 100 mil habitantes.
Además del cáncer, se incluyen la Ataxia Espinocerebelosa tipo II, el Síndrome de Marfam y discapacidades físico-motoras, auditivas y visuales, cuya atención universal y gratuita abarca la atención primaria, secundaria y hospitalaria de salud.