EILEEN ESTHER MOLINA FERNÁNDEZ
302
12 Febrero 2024
Foto: Cortesía de la fuente

Holguín, 12 feb (ACN) La protocolización de la atención médica a recién nacidos con criterios quirúrgicos, es uno de los aportes del Centro Regional de Cirugía Neonatal de la provincia de Holguín, que cerró el año 2023 con el 100 por ciento de supervivencia en los pacientes.

  Este procedimiento consiste en una guía estándar aplicada desde hace varios años en la intervención de niños con malformaciones congénitas en sus primeras horas de vida, destacó a la ACN Yanet Hidalgo Marrero, especialista en segundo grado de esta rama médica y jefa del servicio en el territorio.

Foto: Cortesía de la fuente

   Explicó que la norma ilustra la conducta por parte de los profesionales en las fases de traslado, preoperatorio y la propia intervención, así como las etapas en la corrección de estos padecimientos, las cuales se extienden generalmente a los primeros años de vida, por ejemplo cuando es necesario realizar una colostomía u otro proceder.

   Puntualizó que la estrategia facilita además el seguimiento posoperatorio de los pacientes, sobre todo aquellos residentes en otras provincias y atendidos en el servicio regional, donde a veces es necesaria más de una cirugía para garantizar la recuperación total sin secuelas anatómico-funcionales o psicológicas.

   La institución, adscrita al Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos, sustentado en la capacitación constante del personal asistencial y de enfermería, que permite una mejor calidad de vida de los recién nacidos.

Foto: Cortesía de la fuente

   Refirió que aún en medio de las carencias de insumos y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el Estado garantiza las condiciones de diagnóstico y seguimiento de este grupo poblacional vulnerable, uno de los programas sociales priorizados en la mayor de las Antillas.

   Enunció además las bondades de la Revolución cubana para proporcionar estos cuidados de forma gratuita y fomentar soluciones innovadoras dirigidas a perfeccionar los servicios de salud pública en todos los niveles de asistencia.

   La cirugía neonatal abarca una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que requieren de una alta especialización y el uso de tecnologías de avanzada, por lo cual a partir de 2009 se extendió el radio de acción a pacientes de las vecinas provincias de Las Tunas, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y recientemente a Camagüey.

   Entre las malformaciones tratadas en la institución médica sobresalen las del pulmón, el tubo digestivo, los defectos de la pared abdominal, la atresia esofágica, de alto riesgo y complejidad, que requieren de recursos humanos y materiales para la supervivencia de los niños.