Santa Clara, 26 oct (ACN) A continuar trabajando de forma integral y mantener a Villa Clara dentro de las provincias cubanas con más baja tasa de mortalidad infantil (con 4.4 por cada mil nacidos vivos) llamó hoy el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita al Hospital Docente Universitario Ginecobstétrico “Mariana Grajales” en Santa Clara.
Desde su condición de diputado por esta capital provincial, el mandatario recorrió áreas beneficiadas por el proceso inversionista que se ejecuta actualmente en esta institución de salud: el banco de leche humana, la sala de cuidados perinatales y el cubículo de materna crítica.
Díaz-Canel conoció de primera mano los resultados del banco de leche Raíces para la Vida, oncena instalación de su tipo en Cuba que, desde de su inauguración y puesta en marcha en 2019, contabiliza un total de 728 niños beneficiados, nueve mil 819 madres asistidas y mil 277 donadoras.
Asimismo, el presidente exhortó a priorizar las inversiones, concentradas ahora en la consulta externa; área que incluye la consulta de infertilidad, patología de cuello, laboratorio clínico y servicio ultrasonido, y que debe quedar completamente remozada para el 1.º de enero del 2024 en saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución, declaró a la ACN Juan José Pulido López, director provincial de Salud.
Reina González Velázquez, directora del banco de leche humana en Villa Clara, destacó que resulta una fortaleza contar con un centro como este en medio del contexto actual y en un territorio que asume la red quirúrgica del recién nacido, encargada de atender a pequeños de toda la región central del país.
Además, el presidente constató la materialización de un sueño con el cubículo de terapia intensiva de la materna crítica, donde se recibió la primera paciente el 16 de enero del presente año y ya se han atendido hasta la fecha 76 gestantes, en condiciones tecnológicas de primer mundo y con el 100 por ciento del equipamiento necesario para salvar una vida; una de las causas por las que hoy el territorio exhibe cero mortalidad materna.
Como parte de su periplo por Santa Clara, Díaz-Canel llegó hasta el Centro de Salud Mental, donde en estos momentos se encuentra a un 50 por ciento de ejecución el área de terapia ocupacional, y recientemente se logró la climatización de casi todas las salas, así como un crecimiento en 14 camas.
La jornada incluyó, además, intercambios con productores locales en los municipios de Remedios y Placetas, y un recorrido por la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos.