Reconocen labor del personal de Enfermería en Santiago de Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo de los Reyes | Foto de la autora
111
11 Mayo 2024

Santiago de Cuba, 11 may (ACN) Próximo a celebrarse el día mundial de la Enfermería, este 12 de mayo, el sistema sanitario de Santiago de Cuba reconoció hoy el humanismo y dedicación de este consagrado gremio. 

   En acto dedicado a los esfuerzos de estos profesionales para lograr la excelencia en los servicios, Miguel Ángel Díaz, director general de Salud Pública en el territorio, destacó la perseverancia dedicada a revertir indicadores negativos en los últimos años. 

   Significó el relevante papel de los más de siete mil 600 trabajadores de esta área en el uso racional de los recursos, en tanto instó a sostener la labor educativa en comunidades, a fin de prevenir el embarazo en la adolescencia y favorecer los procesos de vacunación. 

   Luisa Ribeaux, presidenta del Capítulo Santiago, calificó a los enfermeros como actores claves en el funcionamiento de equipos multidisciplinarios, a fin de optimizar resultados en áreas estratégicas como el Programa de Atención Materno-Infantil. 

   Afirmó el especial lauro a los internacionalistas, pues su desempeño en naciones de África y América Latina enaltecen a la Enfermería cubana, y ratificó el compromiso de impulsar la ciencia y superación académica desde la innovación. 

   De acuerdo con Esmeri Atiñol, premiada con la distinción Ada Nidia Sánchez Garrido, representa un orgullo contribuir con su experiencia a la formación de nuevos profesionales desde el municipio de Tercer Frente. 

   Afirmó el reto de fomentar la vocación en los más jóvenes mediante el ejemplo y la voluntad de compartir sus conocimientos con nuevas generaciones de trabajadores de la Salud.   

   La ocasión propició también la entrega de la condecoración Piti Fajardo a profesionales con más de 25 años de trabajo meritorio en el sector, así como el reconocimiento a docentes con más de cuatro décadas de entrega. 

   Dedicada este año al poder económico de los cuidados, la efeméride homenajea la labor asistencial desarrollada por las féminas durante las guerras mambisas de independencia y las posteriores luchas de liberación nacional.