Santiago de Cuba, 27 may (ACN) Dado el aumento de pacientes con síndromes febriles inespecíficos en los municipios Songo-La Maya y Santiago de Cuba, instituciones de salud en la provincia homónima refuerzan la vigilancia epidemiológica.
Según refirió Félix Edgardo Villalón, jefe del departamento de Hospitales en la Dirección General de Salud del territorio, la reciente ocurrencia de lluvias propició el aumento del control sanitario, a fin de evitar la propagación de enfermedades propias de la etapa del año.
Subrayó el acondicionamiento de salas en los hospitales Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez, generales Juan Bruno Zayas y Saturnino Lora, así como el Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo, para ingresar y cuidar a pacientes con fiebre, malestar general, dolor muscular y pérdida del apetito.
Apuntó la inexistencia hasta la fecha de casos críticos y fallecidos con este cuadro clínico e instó a acudir de forma rápida a las unidades sanitarias, en aras de garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Afirmó que existe una especial vigilancia desde las áreas de atención primaria de salud a gestantes y puérperas, infantes menores de 10 años de edad, los mayores con comorbilidades y ancianos, grupos poblacionales de riesgo.
Calificó el comportamiento del padecimiento en circulación como típico de las enfermedades virales, dados los síntomas descritos, de ahí la importancia de extremar medidas de higiene en centros de estudio, trabajo y comunidades.
Francisco Fabré, titular del departamento de Lucha Antivectorial en la provincia, llamó a sanear de forma intensiva los depósitos de agua y las viviendas, y efectuar con frecuencia semanal el autofocal familiar, con el propósito de eliminar posibles focos y reducir la incidencia del dengue y otras arbovirosis.
La proximidad de la temporada ciclónica y períodos de intensas lluvias deviene principal motivación para contribuir a la higienización de las áreas mediante la organización y limpieza de jardines, patios y azoteas.