Resaltan retos de la atención primaria de salud en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Eileen Esther Molina Fernández I Foto: Juan Pablo Carreras
117
12 Septiembre 2024

Holguín, 12 sep (ACN) Los retos de la atención primaria de salud en Cuba centraron la reunión metodológica regional del sector, que agrupa en Holguín a especialistas y directivos de las cinco provincias orientales de la mayor de las Antillas.

   Yagén María Pomares Pérez, directora nacional de esta esfera, resaltó este miércoles durante la conferencia inaugural la necesidad de adaptar la medicina familiar a los procesos actuales en medio de una difícil crisis económica que afecta al sector en varios de sus servicios e instituciones asistenciales.

   Destacó que uno de los desafíos prácticos es mantener la sensibilidad y la capacidad de entrega a los demás, imprescindibles para la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo exitoso de las tareas asignadas, enfocadas en mejorar la atención a la población.

   Refirió que más del 35 por ciento de los dirigentes de policlínicos y equipos básicos de salud son jóvenes, una oportunidad para transmitir experiencias entre generaciones y fomentar la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo.

   Resumió también como proyecciones diseñar estrategias que garanticen la continuidad asistencial, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y utilizar de manera óptima los cambios de guardia, encuentros con la comunidad y otros espacios de debate.

   Durante la jornada se analizaron asimismo la política de cuadros, el sistema de control a los directores de policlínicos, la formación de pregrado y posgrado y los servicios asistenciales en barrios vulnerables.

   El encuentro tiene su sede en el Recinto Ferial Expo Holguín y participan directivos de hospitales, policlínicos y jefes de capítulos de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Holguín y se enfoca en temáticas como la ciencia, la innovación, el método clínico y epidemiológico y el capital humano.

   Antes de 1959, en Cuba existían solo cinco mil médicos, indicadores como la mortalidad infantil se ubicaban en más de 70 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida en 70 años, con un cuadro higiénico sanitario complejo y una sola escuela.

   En la actualidad, sólo el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia incluye a más de 60 mil profesionales y estudiantes, además de universidades y facultades de ciencias médicas en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud.