Santiago de Cuba, 2 jul (ACN) Con el rescate de intervenciones complejas en la columna vertebral y miembros inferiores, el hospital general Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, revitaliza la actividad quirúrgica en el servicio de Ortopedia y Traumatología.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Yeny Ramírez, responsable del área, con la reanudación este año de los programas de prótesis totales de cadera, rodillas y cirugías de manos, evitan el traslado de los dolientes hacia la capital del país y reducen gastos económicos al sector y las familias.
Apuntó sobre la interrupción de las intervenciones de esta índole por la incidencia de la Covid-19 y significó la relevancia de retomarlas como parte de las prácticas distintivas de la institución, pese las carencias causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero en la Salud Pública cubana.
De acuerdo con Yariel Barrientos, especialista del ramo en el hospital, recuperar programas quirúgicos propios de países desarrollados favorece la calidad de vida de los beneficiados y sus cuidadores, y refuerza la confianza del pueblo en el sistema sanitario nacional.
Significó la realización exitosa de la primera atroplastia total de rodilla en el mes de junio, después de tres años, y apuntó como principal ventaja la pronta recuperación del andar, mediante el reemplazo de la superficie de soporte dañada.
Bartolo Perelló, paciente proveniente del municipio Buey Arriba, en la provincia de Granma, destacó la posibilidad de caminar con normalidad tras sufrir una lesión que lo apartó del ámbito laboral durante cerca de 20 años.
Subrayó la recuperación casi inmediata tras el complejo procedimiento, en tanto agradeció el humanismo y preocupación permanente de los profesionales participantes en la cirugía.
Con una dotación de 34 camas, el servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital general Juan Bruno Zayas recibe a pacientes de toda la región oriental, en aras de contribuir a la reinserción social de personas en situación de discapacidad física.