La Habana, 8 nov (ACN) Tras el paso del huracán Rafael por el occidente del país, evaluaciones preliminares del Ministerio de Salud Pública confirmaron que instituciones médicas en Artemisa , La Habana y Mayabeque fueron dañadas, pero se mantienen la vitalidad de los servicios médicos y se trabaja en la recuperación.
Según informó el Departamento de Comunicación del organismo entre las mayores afectaciones detectadas en las unidades se encuentran levantamientos de cobertura de techo, roturas de puertas y ventanas.
Autoridades sanitarias realizaron recorridos este miércoles para evaluar con trabajadores y directivos disponibilidad de agua , oxígeno , cobertura médica y sostenibilidad de los grupos electrógenos, apuntó la propia fuente.
Desde que el fenómeno climatológico Rafael se convirtió en una amenaza para el centro y occidente de Cuba, en el Ministerio de Salud Pública se comenzaron a implementar los protocolos de trabajo asociados al enfrentamiento a este tipo de eventos.
En consecuencia, ha sido constante la comunicación mantenida con los directivos de Salud en los territorios, con el propósito de garantizar el oportuno cumplimiento de las medidas pertinentes para mantener la vitalidad de los servicios médicos y continuar trabajando en la protección de la vida.
A pesar de las inclemencias del tiempo, en estos momentos funcionan los servicios de Salud que dan cobertura a las urgencias y emergencias que se puedan presentar en los diferentes lugares.
Unido a ello, se activaron los planes de atención masiva de heridos, lesionados y enfermos, habilitándose las áreas necesarias en las unidades e instituciones que no cuentan con cuerpo de guardia.
De igual forma, los centros de evacuación activados disponen de la cobertura asistencial de médicos, enfermeras y personal de higiene.
Entre otras acciones, se ha trabajado oportunamente para garantizar la disponibilidad de sangre, oxígeno, así como de otros recursos materiales y humanos imprescindibles en en centros de Salud.
Asimismo, más de mil personas, entre gestantes, lactantes y adultos mayores, fueron trasladadas de zonas de riesgo a lugares más seguros; en tanto se ingresaron mil 129 pacientes con tratamiento dialítico.
De manera general, están activas un total de 40 brigadas médico-quirúrgicas y 231 grupos de socorrismo.
También como parte de las medidas implementadas se encuentran protegidos más de dos mil 500 becarios, la gran mayoría de ellos estudiantes extranjeros.