Sesiona en Camagüey Taller Nacional de Parasitología

Compartir

ACN - Cuba
DAYESSI GARCÍA SOSA I Foto de la autora
196
26 Junio 2024

Camagüey, 26 jun (ACN) El IV Taller Nacional de Parasitología Carlos Finlay Villalvilla In Memoriam comenzó hoy en esta ciudad con la presencia de veterinarios, microbiólogos, parasitólogos, epidemiólogos y otros especialistas que intervienen en la investigación y asistencia de esos asuntos.

   Durante su conferencia inaugural, la Doctora en Ciencias Lianet Monzote Fidalgo, jefa del departamento de Parasitología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), aseguró que la citada temática es una prioridad para la salud pública con un sentido humanista.

   Resaltó, además, que en esta rama Cuba muestra históricamente interesantes aportes y en la actualidad es imprescindible publicar los resultados de las investigaciones en sitios y revistas de mayor alcance y visibilidad en aras de socializar el conocimiento a nivel internacional.

   Con la presencia de estudiosos de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana, la Isla de la Juventud y Camagüey, se debatieron asuntos como Parasitosis autóctonas, Encuestas Nacionales de Parasitismo Intestinal, Parasitosis exóticas para Cuba, Salud Pública Veterinaria, Farmacoterapia y Medicina Natural y Tradicional antiparasitaria.

   Yanet Basulto Del Pozo, presidenta del capítulo de Microbiología en esta demarcación, dijo que desde el 2019 se realiza el evento en territorio agramontino, como una oportunidad para realzar el quehacer de los microbiólogos, por ser el lugar de nacimiento de Carlos Finlay Villalvilla, ilustre parasitólogo cubano, bisnieto del eminente cientifico camagüeyano Carlos J. Finlay.

  Toda la labor investigativa que desarrollamos por años, sobre los diversos parásitos y enfermedades derivadas que afectan al hombre, las exponemos en este taller, apuntó Basulto.

   El encuentro, que sesionará hasta el viernes 28, en plenarios y comisiones a través de talleres, mesas redondas y pósters electrónicos, rinde tributo al Padre de la Parasitología cubana, el Doctor en Ciencias Pedro Kourí Esmeja.