Tasa de mortalidad infantil alcanza la cifra de 7.1 en 2024

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Foto: Tomada del Minsap
257
03 Enero 2025

La Habana, 3 dic (ACN) Al cierre del año 2024 la tasa de mortalidad infantil en Cuba culminó en 7.1 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior al anterior periodo que refleja  los esfuerzos del personal de salud por defender la vida de cada embarazada, puérpera e infante en el país.

   De acuerdo con datos preliminares proporcionados por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en esta etapa  recién concluida en el territorio nacional se reportaron 71 mil 374 nacidos vivos, lo cual significa 19 mil 75 nacimientos menos que en el 2023, una realidad que impone retos adicionales a la nación en lo referido a su dinámica demográfica.

    En medio de un escenario complejo  asociado al déficit de recursos por el  recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, afectaciones provocadas por los huracanes Óscar y Rafael, ocurrencia de sismos y la caída del sistema electroenergético nacional, se garantizaron los servicios médicos , permitiendo disminuir  el número de muertes en menores de un año en 133; también en los menores de cinco años, con 101 defunciones menos, y reducir en seis las muertes maternas.

   Nueve provincias tuvieron un descenso en la  la cifra de fallecidos menores de un año: Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Las Tunas, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.

   Por otro lado, siete provincias mostraron estadísticas inferiores a la media del país, en cuanto a la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos: a las provincias de Sancti Spíritus (3.6), Pinar del Río (4.2), Holguín (5.3) y Artemisa (5.9), con resultados sostenidos desde el año 2023, se unieron en el 2024 las de Ciego de Ávila (5.8), Las Tunas (6.3), Matanzas (6.7) y Granma (7.0).

   En 33 municipios del territorio nacional  no se reportaron fallecidos menores de un año, y  asociado a la mortalidad materna, es importante reconocer que los territorios de Villa Clara (por dos años consecutivos), Artemisa, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud no reportaron ninguna muerte durante el 2024.

  De manera particular fueron 141 los municipios donde no se produjeron fallecimientos relacionados con el embarazo, parto o puerperio.

    A pesar de ello,  la tasa de mortalidad materna al concluir el 2024 fue de 40.6, contra la de 38.7 por mil nacidos vivos obtenida en el 2023.

  Entre las acciones conjuntas llevadas a cabo por las instituciones de Salud y otros sectores para la atención a ese grupo poblacional, se  destacan el refuerzo de la atención a las enfermedades preexistentes a la gestación; el manejo integral de la enfermedad hipertensiva de la gestación; las medidas para disminuir la incidencia del parto pretérmino, así como un mayor seguimiento al alto riesgo obstétrico.

   Durante el año 2024, el Programa Materno Infantil desarrolló  una intervención sanitaria compleja, basada en elementos de innovación de procesos, a partir de la cual un grupo de expertos nacionales y provinciales realizó una evaluación integral de todas las gestantes y los lactantes del país.

   Ese ejercicio permitió una mayor y mejor definición de los factores de riesgos, tanto de las embarazadas como de los niños menores de un año.

   A su vez, posibilitó el diseño de interconsultas, acordes con los problemas identificados; se ingresó a las personas que así lo requerían; se aplicaron tratamientos para las principales afecciones diagnosticadas, y desde el trabajo intersectorial se le dio solución a un número significativo de situaciones de riesgo social.

   Unido a ello, se  adoptaron  estrategias encaminadas a disminuir el embarazo en la adolescencia; perfeccionar los servicios de planificación familiar, así como incrementar la resolutividad de la Red de Reproducción Asistida Humana, la ejecución de cinco mil 900 actividades docentes para elevar la preparación de los profesionales y la introducción de la vacuna contra el neumococo , la cual tendrá un impacto en la disminución de los fallecimientos por Infecciones Respiratorias Agudas en los primeros años de vida.