Terapia mejora calidad de vida de personas con dicapacidad

Compartir

ACN - Cuba
Eileen Esther Molina Fernández | Fotos cortesía de la entrevistada
271
15 Agosto 2024

Holguín, 15 ago (ACN) Una terapia de artes expresivas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, impulsa el sistema de salud en Holguín, con el objetivo de contribuir a su inserción social, entre las prioridades de los programas gubernamentales en Cuba.

    Esta técnica se desarrolla en espacios abiertos y tiene como objetivo mejorar las habilidades comunicativas, de autoconocimiento y las relaciones interpersonales de estos niños y jóvenes adultos, con condiciones médicas como el Síndrome de Down y el Trastorno del Espectro Autista.

   Liudmila Batista García, presidenta provincial de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual (Acpidi) en el territorio, explicó a la ACN que a partir de esta práctica los afiliados se exploran a sí mismos y al mundo circundante, lo cual le permite mejorar su interacción entre ellos y con los demás.

  Destacó que integra varias manifestaciones artísticas, por ejemplo la pintura, la cual es una de las preferidas de los pacientes y el método empleado para mejorar su calidad de vida y contribuir a su inclusión social.

 Además como parte del quehacer de la Acpidi, se impulsan igualmente el acceso al trabajo, la superación profesional, el aprendizaje de oficios y la orientación psicológica a la familia, teniendo en cuenta las oportunidades y características de cada caso.

  En este trabajo se integra asimismo el sector de la educación,  el cual cuenta con ramas especializadas como los maestros ambulatorios y las aulas hospitalarias, que benefician también a este grupo poblacional vulnerable, añadió.

  En paralelo, la provincia emplea otras terapias alternativas como el yoga, el uso de la danza y el teatro en la rehabilitación integral de niños con discapacidades  motoras, ataxia, parálisis cerebral y otras patologías, que tienen entre sus secuelas trastornos en el neurodesarrollo, invalidez total, entre otras.

  La inclusión social de las personas con discapacidades motoras ,auditivas, intelectuales y  visuales ha sido una de las prioridades de la Revolución cubana desde su triunfo el primero de enero de 1959, para lo cual se impulsan varios proyectos integrales de desarrollo donde intervienen  diferentes organismos e instituciones.