Dialogó Díaz-Canel con jóvenes en Playa Girón

Compartir

ACN - Cuba
ACN
513
20 Abril 2025

La Habana, 20 abr (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se reunió con más de un centenar de jóvenes en las arenas de Playa Girón, escenario de la primera gran derrota del imperialismo en América hace 64 años, para reflexionar sobre el legado histórico de aquella gesta y su vigencia en la Cuba actual.

   Bajo la sombra de una uva caleta y a orillas del mar que fue testigo de la victoria revolucionaria en abril de 1961, el mandatario cubano, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización del Comité Central, y autoridades de Matanzas, convocó este sábado a los jóvenes a tener sentido del momento histórico y a salvaguardar la Revolución ante las constantes agresiones del imperio, destacó en X la cuenta de la Presidencia.

   “A sentir cuál es su espacio en #Cuba hoy, a salvaguardar la Revolución ante las constantes agresiones del imperio, a tener sentido del momento histórico, convocó el presidente @DiazCanelB a más de un centenar de jóvenes con quienes se reunió en las arenas de Playa Girón”.

   “El Jefe de Estado, junto a @DrRobertoMOjeda, las principales autoridades de Matanzas y jóvenes de las provincias occidentales del país, protagonizaron un nuevo encuentro con la historia, justo cuando se cumplen 64 años de la victoria de Playa Girón”.

   Todas las respuestas están en nuestra historia. Girón nos enseñó el valor de la unidad, y de no renunciar nunca a la independencia, a la soberanía y a la autodeterminación, afirmó Díaz-Canel.

   “Todas las respuestas están en nuestra historia, les dijo el mandatario. Girón nos enseñó una vez más el valor de la unidad, y de no renunciar nunca a la independencia, a la soberanía y a la autodeterminación. Les hablo, confesó, con la pasión de un revolucionario”.

   El encuentro cobró especial emotividad con el testimonio de Nemesia Rodríguez, sobreviviente de los bombardeos previos al desembarco mercenario, quien compartió con los jóvenes sus vivencias como niña durante aquellos días cruciales. Su relato personal conectó la epopeya histórica con las nuevas generaciones.

   “Mucha emoción sintieron los jóvenes, sentados a la orilla del mar y bajo una enorme uva caleta, al escuchar el relato de la invasión en voz de Nemesia, la niña que sufrió junto a su familia el atroz bombardeo y que se ha convertido en un símbolo de la Revolución”.

   Los jóvenes participantes, provenientes de provincias occidentales, expresaron sus inquietudes, sueños y compromisos, destacando la importancia de vivir la historia en los escenarios donde ocurrió. 

   Propusieron extender este tipo de encuentros a todo el país como forma de fortalecer la identidad nacional y la defensa de la Revolución.

   “Allí hablaron los muchachos de sus luchas cotidianas, de sus sueños, de sus inconformidades, de la importancia de vivir la historia patria en los lugares donde se vivieron los principales hechos y de extender este movimiento por todo el país”.

   "La historia de Cuba es heroica y estamos sintiéndola junto a ellos en todos los escenarios", escribió el presidente en su cuenta de X.

   “En las arenas de Playa Girón, allí donde el imperio pretendió hincar su garra y encontró un pueblo listo para defender su Revolución, nos reunimos con más de un centenar de jóvenes. La historia de #Cuba es heroica y estamos sintiéndola junto ellos en todos los escenarios.”

   El acto formó parte de las conmemoraciones por el aniversario 64 de la Victoria de Playa Girón, donde en menos de 72 horas el pueblo cubano derrotó a una invasión mercenaria organizada y financiada por Estados Unidos.