La Habana, 12 sep (ACN) El mundo demostrará otra vez que el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba es un genocidio, y una mentira que sea una política que pretende ayudar al pueblo cubano, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Durante la presentación a la prensa nacional e internacional acreditada en la Isla del informe que presentará Cuba los días 29 y 30 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó que como cada año el apoyo de la comunidad internacional será abrumador, clara y contundente señal para cualquier administración que resulte de las elecciones en Estados Unidos, que se realizarán unos días después.
Será un poderoso mensaje de orden moral y oportuno y un llamado al actual presidente Joe Biden para que utilice sus facultades ejecutivas, que son amplísimas, para modificar esa política que heredó del gobierno republicano y él ha aplicado con esas medidas coercitivas unilaterales, expresó el Canciller.
También aludió a la arbitraria y fraudulenta inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que unilateralmente elabora Washington, una de las medidas de mayor severidad y más dañinas de la cruel política de castigo que representa el bloqueo.
🇨🇺🇺🇸| El bloqueo de EE.UU. a Cuba provocó entre marzo de 2023 y febrero de 2024, daños que ascendieron a cinco mil 056.8 millones de dólares.
Con ejemplos concretos Rodríguez Parrilla denunció lo inhumano del bloqueo y dijo que 25 días de ese flagelo equivalen al financiamiento requerido para cubrir las necesidades del cuadro básico de medicamentos del país durante un año, que cuesta 339 millones de dólares a aproximadamente, y 4 meses de bloqueo representan el financiamiento necesario para garantizar anualmente la entrega de la canasta familiar normada a la población, mil 600 millones de dólares, es su costo.
“Todas las dificultades de la sociedad cubana no se deben exclusivamente al bloqueo, pero faltaría a la verdad quien no lo reconozca como el principal obstáculo para nuestro desarrollo.
“Ningún país, incluso con economías mucho más prósperas y robustas que la cubana, podría enfrentar una agresión tan despiadada, asimétrica y prolongada, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población, su estabilidad y la justicia social”, enfatizó el Ministro.
Los daños acumulados durante los más de 60 años de esa guerra económica contra la nación caribeña, ascienden a 164 mil 141,1 millones de dólares a precios corrientes, y teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón 499 mil 710 millones de dólares.
Constituye un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas, constituye una cruel política de castigo, que Cuba nuevamente denunciará en la AGNU en octubre venidero.