La Habana, 15 feb (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, reprobó hoy la práctica histórica de Estados Unidos (EE. UU.) de fabricar pretextos para justificar su política imperialista e injerencista, a propósito del aniversario 127 de la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana, hecho manipulado para intervenir en Cuba en 1898.
Lea: La explosión del Maine en la hora de la fruta madura
Hace 127 años utilizaron la explosión del Maine para robarnos la independencia tras 30 años de luchas, escribió Rodríguez Parrilla en la red social X.
“La fabricación de pretextos siempre ha sido parte indispensable de la política imperialista e injerencista de EEUU. Hace 127 años utilizaron la explosión del acorazado Maine en la Bahía de La Habana para intervenir en #Cuba y robarnos la independencia tras 30 años de luchas”.
El 15 de febrero de 1898, el hundimiento del acorazado estadounidense USS Maine en aguas habaneras, atribuido sin pruebas a España, sirvió como justificación para que Estados Unidos declarara la guerra al colonialismo español.
Este episodio fue el que dio origen a la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, que culminó con la firma del Tratado de París (1898), mediante el cual España cedió el control de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam a EE. UU., frustrando la independencia cubana tras tres décadas de guerras mambisas.