Santiago de Cuba, 12 nov (ACN) Con la implementación del proyecto Infantoflex, auspiciado por la Facultad de Lenguas Extranjeras y destinado a enseñar el idioma inglés desde edades tempranas, la Universidad de Oriente contribuye a la educación integral de niñas y niños de Santiago de Cuba.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Milsania Fumero, decana de la institución, el aprovechamiento de las capacidades neurológicas propias de la primera infancia facilita el aprendizaje de diferentes dialectos, de ahí la exitosa puesta en práctica en más de 20 círculos infantiles del territorio.
Destacó la extensión de las experimentaciones hasta la casita infantil Mambisitos, recién inaugurada en la alma mater oriental, espacio ventajoso para el grupo científico estudiantil del proyecto, dada la posibilidad de visualizar de forma directa los resultados.
Juegos, canciones y actividades didácticas acordes a las edades de los pequeños constituyen los principales métodos de enseñanza de nombres de animales, días de la semana, meses, números, saludos, entre otras palabras elementales, explicó Fumero.
De acuerdo con la decana, la facultad garantiza la capacitación de las auxiliares pedagógicas de cada centro de la primera infancia perteneciente al proyecto, debido al protagonismo adquirido en el novedoso ejercicio docente a partir de la responsabilidad desempeñada.
Calificó de única la investigación, pese la existencia de experiencias similares en otras academias del país, pues resulta significativa la cantidad de instituciones alcanzadas y de personal incluido, en tanto satisfacen en gran medida los frutos obtenidos hasta la fecha.
Dirigido por Omayda Despaigne, profesora titular de la academia, Infantoflex procura facilitar el ingreso de niñas y niños a preescolar y la enseñanza primaria con conocimientos básicos del inglés, adquiridos de forma divertida, a fin de sentar las bases de un futro empleo fluido del idioma.