La Habana, 23 ene (ACN) Una cifra superior a los 600 mil habitantes de Cuba recibió en 2024 el servicio de agua por pipas, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) sobre los resultados de su gestión solo en ese sector.
A la mayoría de ellos les llegó por carros cisternas y a los restantes, que carecen de redes o infraestructura para el abasto, mediante terceros prestadores, señalaron especialistas de la institución en su resumen anual.
Llamaron la atención, no obstante, que a fines del mes de octubre la cantidad disminuyó en más de 43 mil por el impacto de acciones de inversiones o mantenimientos.
El 80 por ciento del total de clientes obtuvo el líquido con ciclos superiores a los 15 días, una parte de los cuales por sus redes de acueductos y los otros también, a pesar de que no cuentan con este sistema, indicaron en su detallado estudio.
Los mayores períodos de abastecimiento, agregaron, ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Rio.
Recordaron que la Política de Perfeccionamiento de los Servicios Comunales contempla el traspaso progresivo al Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, del INRH, de los servicios que brindan el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial AZCUBA
Advirtieron que la iniciativa se basa en el cumplimiento de premisas de orden financiero para la recuperación de equipos, reposición de partes y piezas, incremento de combustibles a sus empresas y del presupuesto del Estado, pero solo la provincia de Mayabeque concluyó el proceso.
La situación económico-financiera, debido a la guerra generalizada de Estados Unidos contra Cuba, impidió su continuidad, lo cual mejoraría el servicio a más de 191 mil personas servidas por ambos organismos.
Estas últimas se concentran en 609 comunidades, donde 505 reciben el agua en tractores, 93 en camiones cisternas y 43 con otros medios.