Santiago de Cuba, 22 abr (ACN) A sus más de 60 años, Migdalia García Hechavarría no pensó adquirir nuevos conocimientos de agricultura ni hacer labores de selección de semillas, siembra, limpia, cosecha de productos agropecuarios, así como otras tareas sociales y económicas, pero lo logró.
Soy con mucho orgullo una de las integrantes del Contingente Seguidoras de Vilma, del municipio santiaguero de San Luis, y ratifico que además de ser útil y contribuir en mi jubilación, aquí he encontrado una gran familia, con alto reconocimiento en la localidad por los aportes en la producción de alimentos, expresó.
Potenciar cada vez más la presencia de la mujer en el ámbito agropecuario es el principal objetivo del destacamento femenino creado hace ya tres años, recalcó Zenaida Barbán Rodríguez, su jefa.
Fue una idea que surgió en el Consejo Popular Enma Rosa Chuig, con el apoyo incondicional de Yasmín Tortosa, anterior presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y de Yusmaikel Valier, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la demarcación, manifestó Barbán.
Las féminas que lo constituyen aman profundamente a la Revolución y están representadas tanto las amas de casa como las jubiladas, asistenciadas, trabajadoras y madres con más de tres niños menores de 17 años, significó.
El Contingente es evidencia del sueño de la heroína del llano y de la sierra Vilma Espín, aseguró, las mujeres a la vanguardia desde sus diferentes puestos o labores.
Existe una simbiosis perfecta y familiaridad, se priorizan las tareas agropecuarias donde se necesite y cada una encamina las tareas hogareñas y emprende la ruta hacia el campo, con el deseo de aportar a la soberanía alimentaria del territorio, dijo María del Carmen Pérez, presidenta del Consejo Popular y fundadora del destacamento.
En nuestra labor no median pagos, no cobramos ni un solo peso, lo hacemos de manera voluntaria y con el corazón, puntualizó.
Creado como una forma de ayuda mutua, auxiliar para la ejecución de importantes labores agrícolas: siembra y recogida de café, caña, cultivos varios y hortalizas, el Contingente Seguidoras de Vilma tiene trascendental importancia en los tiempos actuales.
En San Luis resalta la realización de acciones de embellecimiento en los asentamientos rurales y urbanos, talleres de creación, literatura, que benefician, sobre todo, el proceso docente educativo en las escuelas, y por supuesto el quehacer en los campos de diferentes fincas e instituciones locales.
Sobre estos significativos aportes comentó Elixandra Elías Blanco, integrante del destacamento y secretaria de una delegación de la Federación de Mujeres Cubanas, durante las sesiones del XI Congreso de esa organización efectuado el pasado mes de marzo.
La experiencia resultó inolvidable, hablé en nombre de mis compañeras y allí quedó demostrado que en San Luis la incorporación de las féminas a la producción de alimentos avanza y es una realidad palpable, sentenció.
Orgullosas de su protagonismo se muestran las 17 integrantes del Contingente Seguidoras de Vilma, quienes trabajan conscientes de la misión que les corresponde en la defensa de la soberanía alimentaria del municipio y del país, para afianzar una vez más el calificativo que les diera el Líder Histórico Fidel Castro: una Revolución dentro de la Revolución.
Reconocen a Joven Club como colectivo Vanguardia Nacional (+Fotos)

Recorre Esteban Lazo sitios de interés económico y social (+Fotos)
