La Habana, 24 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, coincidieron hoy en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre ambas naciones.
Durante un intercambio en el Salón de Protocolo El Laguito, el canciller cubano resaltó el excelente estado de los nexos bilaterales, bajo el mandato del presidente Luis Inácio Lula da Silva, y reconoció el papel de Brasil en la presidencia de los BRICS, así como la contribución de Cuba a ese grupo como Estado Asociado.
Lea también: Cuba y Brasil por coordinar posiciones para protección ambiental
Rodríguez Parrilla agradeció el apoyo permanente de la nación sudamericana para la integración de la mayor de las Antillas a los BRICS, grupo y foro político y económico de países emergentes, y su invariable rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño.
También reconoció la postura de Brasil ante la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como la ayuda solidaria recibida en 2024 a raíz de las afectaciones provocadas por los huracanes Oscar y Rafael y la ocurrencia de sismos en el territorio nacional.
Vieira, quien realiza una visita de trabajo en La Habana hasta este sábado 25 de enero, destacó que Brasil y Cuba tienen una larga historia de cooperación, comparten preocupaciones comunes y tratan de promover la paz, la integración y el desarrollo regional.
El titular brasileño de Exteriores consideró un honor el diálogo que sostuvo este viernes con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, sobre asuntos de interés bilateral, regional y global.
Refirió que durante el intercambio le entregó a Díaz-Canel una carta de invitación del presidente Lula da Silva para participar en la Cumbre Brasil-Caribe, el 13 de junio de 2025.
La presencia de Cuba en este foro enriquecerá los resultados en la discusión de tópicos como la protección al medioambiente, con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2025, con sede en Brasil.
Esta Cumbre constituirá un hito significativo en la reanudación de los canales de diálogo y colaboración con el Caribe, aseveró el diplomático brasileño.
Cuba es la última parada de una gira que emprendió esta semana Vieira por ocho países del Caribe.
El periplo incluyó a Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica y Bahamas.