Aylin Herrera Reyes y José Manuel Lapeira Casas | Foto: Marcelino Vazquez
313
27 Septiembre 2023


 

La Habana, 27 sep (ACN) El X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuya primera sesión aconteció hoy, en el Palacio de Convenciones de esta capital, tiene como esencia la búsqueda de la unidad entre todos los cubanos desde el barrio y la comunidad

   Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, expresó durante la inauguración del cónclave que esa organización de masas constituye un baluarte para Cuba porque su membresía, de la cual forma parte buena parte de la población en la mayor de las Antillas, es la que hace posible el desarrollo del país. 

Lea también: Asiste Díaz-Canel a acto de condecoraciones de los CDR

Reconocen CDR a miembros y organizaciones de base destacadas

Resaltan delegados rol de los Comités de Defensa de la Revolución (+Video)

Hernández Nordelo: los CDR son un baluarte de la Revolución

Los jóvenes: pilar de la acción cederista (+Video)

Ratifican protagonismo de los CDR en las batallas actuales

   Para Hernández Nordelo resulta vital el fortalecimiento de los comités desde aspectos como la política de cuadros, el incremento de la participación de los jóvenes y la integración de todos los factores del barrio en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

   Apuntó que la organización se distribuye en alrededor de 137 mil CDR y 17 mil 384 zonas en todo el territorio nacional.

  Dijo que se debe intensificar el apoyo a las familias y la atención a las comunidades donde proliferan las indisciplinas sociales, el delito, la corrupción, las drogas y la violencia.

   El coordinador de los CDR a nivel nacional enfatizó en que también se hace urgente la participación colectiva en la producción de alimentos, las donaciones de sangre, la batalla por el ahorro energético y la transformación integral de los barrios más necesitados. 

   Desde la occidental provincia de Matanzas, Elián González Brotons, delegado al congreso por ese territorio, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que hay que pensar no solo en la organización del presente, sino en los CDR que la nación necesita para el futuro.

   Los Comités, refirió González Brotons, persiguen a toda costa la defensa de la Revolución, apartada de lo que venden sus enemigos para que no exista una Cuba soberana. 

   Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico, aseveró que el barrio es la base para seguir construyendo el proceso revolucionario, porque en él se desempeñan las familias, las escuelas y otras instituciones que posibilitan la unidad de la nación. 

   Puntualizó que cada comunidad tiene que ser un lugar de confluencia, donde no se excluya a nadie, sino que se motive a todos a participar y aportar en función del desarrollo del país. 

   Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, dijo que la confianza de la máxima dirección del país está depositada en los CDR, que protagonizan las batallas más difíciles del pueblo cubano. 

    Este miércoles se analizaron en las comisiones de trabajo temas como la vigilancia para prevenir las ilegalidades y la subversión, y la atención a los niños, adolescentes y jóvenes. 

   Con la participación de 475 delegados de todo el país y de más de un centenar de invitados, el X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución acontecerá hasta este jueves en La Habana.