La Habana, 23 jun (ACN) La nadadora cubana Andrea Becali terminó su participación en la edición 19 de los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos, al concursar hoy en 200 metros en estilo espalda en Budapest, Hungría, donde resultó descalificada.
La habanera de 18 años cronometró 02:20.36 minutos, tras registrar 32.09, 35.27, 36.25 y 36.75 segundos en los tramos de 50 metros, según la tabla de resultados oficiales de la Federación Internacional de Natación, que indica la descalificación de la cubana, junto a la de la puertorriqueña Kristen Romano (02:18.30).
Desde la sede, la delegación cubana precisará en las próximas horas detalles de lo acontecido, aunque, de cualquier manera, Becali estuvo distante de la marca que logró en esa prueba el 19 de mayo en la Copa Marcelo Salado, donde ganó con 2:18.20, aún sin estar en plena forma, por encontrarse en etapa de incremento de cargas físicas como preparación para el certamen del orbe, según declaró entonces a la ACN.
Becali, el mayor talento emergente en la natación cubana, finalizó el domingo en el lugar 32 entre 44 competidoras de los 100 metros en estilo espalda, donde cronometró 1:04.72 minutos.
Por Cuba, hasta la fecha la mejor en el torneo de natación ha sido la baracoense Elisbet Gámez, en los 200 metros en estilo libre, con 2:00.86 minutos, 816 puntos y el escaño 22 entre 41 contendientes.
También nadaron en Budapest Julio Calero y Rodolfo Falcón, quien cerrará la representación cubana en la piscina mañana, al intervenir en mil 500 metros.
Además, han competido Andy Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés en binomio mixto y Gabriela Alpajón en solo y en dupla con Stephany Urbina en la natación artística, todos alejados de los primeros puestos, pero con resultados alentadores ante venideros certámenes regionales, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Solo falta el debut de los seis clavadistas de Cuba, en un evento en desarrollo desde el 17 de junio hasta el 3 de julio.
Lea más: Béisbol: hoy, ¿fuga de Alazanes o empate de Cocodrilos? (+Fotos)