La Habana, 21 abr (ACN) Cuba ganó la medalla de plata en el torneo por equipos mixto del Campeonato Panamericano y de Oceanía Junior de Lima, Perú, al perder ante Brasil, resultado con el que ambas naciones repitieron la actuación lograda en el individual, con escenario en el Polideportivo 3 de la Videma-IPD.
Según el Panel Informativo de la Confederación Panamericana (CPJ), Canadá y Colombia consiguieron las preseas de bronce, en un evento que cerró este domingo el sistema de clasificación para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, previsto para efectuarse del 9 al 23 de agosto próximo.
Los cubanos aventajaron 4-3 a los canadienses en la primera randa de la pool C, en la segunda derrotaron a los chilenos, quienes compartieron el apartado D y superaron a los estadunidenses, pero en la esperada final cayeron contra los favoritos brasileños, quienes comenzaron en el grupo A junto a los colombianos, peruanos y australianos.
Las divisiones establecidas en el por equipos mixto fueron los 73, 90 y más de 90 kilogramos (kg) para hombres y 57, 70 y más de70 kg, por lo que los entrenadores trazan estrategias con sus discípulos y categorías para cada encuentro.
Ante Brasil, la selección caribeña la integraron Yusmelys Sánchez, Naysdel Cardoso, Aslin Alpajón , Zail Ramírez, Dali Sentmanat y Cristian Cordero, informa CPJ.
El medallero del individual de la mayor de las Antillas fue de dos de oro y tres de bronce, con cinco quinto lugares y tres séptimos, superados por los canadienses (10-4-2) y Ecuador ((2-0-2), trío que se repartió los 14 títulos en disputa este sábado.
Los dos campeones cubanos del individual fueron Zail Ramírez (100 kg) y Dayanara Curbelo (+78 kg), quienes derrotaron en la final al brasileño Gustavo Milano y la también sudamericana Ana Soares, respectivamente.
Con los bronces terminaron Naysdel Cardoso (90 kg), Lisliaris González (78 kg) y Aslin Alpajón (+78 kg), los que junto a los monarcas deben estar seguro para participar en la cita multideportiva paraguaya, lo que debe ser oficializado una vez finalizado el certamen.
Yoel Hernández (60 kg), Alexander César (81 kg), Yainet Coronado (48 kg), Wendy Martínez (63 kg) y Dali Santmanat (52 kg) concluyeron en el quinto puesto –discutieron el bronce-, mientras que Jon Kuan (73 kg), Yunaisy Roque (48 kg) y Jonathan Delgado (+100 kg) fueron séptimos, quinteto que también puede hacer el grado.
El torneo individual contó con la presencia de 214 judocas -108 hombres y 106 mujeres- de 26 países y otorgó 500 puntos al ganador de cada división.