Alistan terrenos para parques solares en Manzanillo y Niquero

Compartir

ACN - Cuba
Orlando Fombellida Claro | Foto: AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAM
780
27 Junio 2024

   Manzanillo, 27 jun (ACN) Potentes buldóceres liberan por estos días de tupidas malezas los terrenos donde se montarán sendos parques solares fotovoltaicos, en las proximidades de esta ciudad y la de Niquero, cabeceras de los municipios homónimos, en la provincia cubana de Granma.

   En ambos casos, las áreas a desbrozar ocupan poco más de 30 hectáreas de tierra, en las cuales trabajan integrantes de la brigada número cinco del contingente Celia Sánchez Manduley, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) de Granma, conocida por su nombre comercial como Coingex.

   Cada una de las futuras instalaciones tendrá capacidad para generar 21.8 Megawatts (MW) de electricidad, a partir de la transformación de la radiación solar y sin contaminar el medio ambiente.

   Por su importancia, esta es una tarea priorizada y tiene asegurado el combustible para su ejecución, declaró el ingeniero civil Karel Pedroso Castañeda, al frente del equipo que acondiciona el emplazamiento denominado El Recreo, en las afueras de Manzanillo.

   Para avanzar el máximo posible, trabajamos de 7:30 de la mañana hasta las 7.00 de la noche, destacó Alberto Aguilar Casado, especialista en obras ingenieras y ejecutor del parque “Juan Pérez Dos”, en Niquero.  

   Tras la limpieza de los hasta ahora improductivos terrenos, continuarán los cronogramas de inversión con la construcción de los viales de acceso y la creación de las infraestructuras necesarias para los subsiguientes procesos de montaje tecnológico.

   La creación de parques solares está en correspondencia con la política cubana para el cambio de su matriz energética hasta el año 2030, en aras de lograr independencia y reducir el consumo de combustibles fósiles, caros y contaminantes del entorno.

   Además de su contribución al Sistema Electroenergético Nacional, los nuevos emplazamientos propiciarán empleos, principalmente para jóvenes, en cuya captación laboran los organismos locales correspondientes.

  Granma es uno de los territorios con mayor promedio de radiación solar en la isla, condición natural que facilita la producción de electricidad y hace más barata la inversión en parques fotovoltaicos, subrayó el ingeniero Antonio Baró Bazán, presidente provincial de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar).