Ciego de Ávila, 19 sep (ACN) Unas siete entidades del sector turístico de Ciego de Ávila y dos de sus suministradores estarán desde este martes hasta el próximo 31 de octubre en el desarrollo de la XVI Comprobación al Control Interno, con vistas a evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos.
Comprobación al Control Interno por mejor gestión en turismo
La marcha de cómo se priorizan los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía y la formación de precios en el Turismo también serán tenidos en cuenta por los grupos de especialistas a cargo de este ejercicio de fiscalización.
Entre las organizaciones que serán sometidas a la comprobación figuran la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A., el Grupo Hotelero Islazul, la Empresa Provincial de Campismo y los hoteles Morón y Rueda, este último perteneciente a la cadena Encanto, en la ciudad de Ciego de Ávila, a las cuales se les efectuarán auditorías de cumplimiento.
Por su parte, Frutas Selectas y la Unidad Empresarial de Base Muebles Lídex serán sometidas a comprobaciones especiales por ser suministradores de la conocida como industria del ocio.
Lester García Ferrer, auditor jefe de grupo de la Contraloría Provincial de Ciego de Ávila, dijo que en el caso del hotel Rueda durante esta semana se inicia la acción de control con el conocimiento del objeto a auditar.
Luego de concluida la primera fase de familiarización se entraría en la de prevención y control, según los objetivos previstos de la etapa se dan los resultados en cortes parciales, hasta terminar de acuerdo con los plazos previstos el 31 de octubre con el informe final, explicó García Ferrer.
Para constatar la marcha de las auditorías se abrirá un puesto de mando provincial y uno nacional, los jueves se analizará la marcha de las acciones de control con sus incidencias.
Indicó el auditor jefe de grupo que para el lunes 23 de septiembre está prevista la incorporación de estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas y de Derecho, los cuales estarán apoyando con sus conocimientos hasta el 11 de octubre.
La Máster en Contabilidad Gerencial Katia Pérez Hernández, contralora jefa provincial en Ciego de Ávila, dijo a Invasor digital que en esta ocasión fueron preparados 52 auditores y 31 estudiantes de Derecho y Contabilidad y Finanzas.
Aylín Mirabal Quintero, contralora jefa del Departamento de Atención al Sistema en la provincia, dijo a la prensa local que es responsabilidad de la dirección de cada empresa dirigir el control interno, implementarlo y velar por que funcione adecuadamente, con la participación de los trabajadores, porque debe entenderse este sistema como inherente a todos los procesos desarrollados por la entidad.
Como objetivos de esta XVI Comprobación también se evaluará la elaboración y ejecución del plan económico del primer semestre de 2024, los resultados en los principales indicadores de producción, de servicios, económicos y financieros, además del cumplimento de las normativas aprobadas para la contratación con el resto de los actores económicos.
Elementos como la fiabilidad de los registros contables y la promoción y control para el uso del pago en línea en función de los servicios turísticos que se brindan serán objeto de verificación y control durante este ejercicio.