La Historia el 31 de diciembre

Compartir

ACN
68
30 Diciembre 2024

La Habana, 30 dic (ACN) El 31 de diciembre de 1958, fuerzas rebeldes, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos liberan la ciudad de Yaguajay, luego de intensas jornadas de combate.   Las acciones de los rebeldes se iniciaron el 21 de diciembre y un día después hicieron fuego contra las posiciones enemigas dentro de la localidad para tomar posición de la misma antes de atacar el Escuadrón 37, arrinconado en el cuartel de las afueras del poblado.

 

   Los efectivos militares de la tiranía ofrecieron una tenaz resistencia. Ante esas dificultades Camilo lleva adelante una guerra psicológica.

 

   En la tarde del 31 de diciembre el jefe de los soldados batistianos procura una tregua, la cual Camilo no acepta. Pasada las cinco, el enemigo acepta la capitulación. Desde ese instante el pueblo comienza a identificar a Camilo como el Héroe de Yaguajay.

  

   1803: Nace en Santiago de Cuba José María Heredia, poeta, periodista, dramaturgo e independentista; considerado el primer poeta romántico de América. En 1887, Heredia inicia estudios de Leyes en la Universidad de La Habana, institución en la que funda – cuatro años más tarde – la revista Bibliotecas de Damas. Comprometido con la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, se ve obligado a emigrar definitivamente.

 

   Autor de Oda al Niágara y El himno del desterrado, entre otras significativas obras. a fecunda obra literaria del Poeta del Niágara ha sido traducida a diversos idiomas. Fallece en México en 1839.

 

     

 

    1870: Es fusilado por los españoles, el general de brigada del Ejército Libertador cubano Antonio de Armas, en Paso Guayabo, Colón, Matanzas.

  

    1898: Se publica en Nueva York el último número del periódico Patria. Se despide con una nota titulada: Obra terminada, aunque, ciertamente, la obra de José Martí no había terminado.

  

   1925: Nace en La Habana el ilustre intelectual cubano Alfredo Guevara, Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.  Fue fundador y presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), así como del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1979. Fallece en la capital cubana el 19 de abril del 2013.

 

   1939:  Abre sus puertas el cabaret Tropicana, uno de los centros nocturnos más famosos del mundo.  Es en 1940 que adopta el emblemático nombre.  Artistas clamados por las multitudes como Nat King Cole, Joséphine Baker, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Elena Burke y Bola de Nieve han formado parte del elenco de las noches de Tropicana.

  

   1958: Se reúne el Comandante en Jefe Fidel Castro en El Cobre con los jefes de columnas y les ordena concentrar sus fuerzas en las vías cercanas a Santiago de Cuba, en espera de nuevas instrucciones para desencadenar el ataque contra la capital oriental.

               

 

   1999: Fallece el artemiseño Orlando Galán Betancourt, uno de los Asaltantes al cuartel Moncada. Galán Betancourt perteneció a la Juventud Ortodoxa y se convirtió en uno de los primeros en incorporarse en su natal Artemisa a las luchas contra el régimen de Fulgencio Batista.

  

   2007: Es publicado el Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba. A unas horas de celebrarse del triunfo de la Revolución, el líder cubano expresa: “Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria”.

  

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

  

   1960: Ocurre un sabotaje incendiario de grandes proporciones en la tienda La época, en La Habana, que fue sofocado después de 22 horas. El sabotaje fue dirigido por la organización terrorista Movimiento 30 de noviembre. Resultaron lesionadas 34 personas.

 

   1961: Es asesinada una persona en Camagüey, por un miembro de la organización terrorista Movimiento de Recuperación Revolucionaria.

 

 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

    “Este pueblo, que ha trazado su destino y lo llevará adelante, no se inmuta, ni se asusta, ni siquiera renuncia a su alegría, y ríe; ni siquiera abandona su tradicional emoción, más grande, por cuanto el nuevo año es también un nuevo año de la Revolución”.

 

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Ciudad Libertad, el 31 de diciembre de 1960)