Roxana Hernández Puente | Fotos: Oscar ALFONSO SOSA
1175
29 Junio 2023

Innovación tecnológica, investigación y profesionalidad son los argumentos esenciales que hacen del Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos Melanio Hernández, de esta localidad del municipio de Taguasco, una de las entidades más eficaces en el control de plagas de la provincia de Sancti Spíritus.

Tuinucú, Sancti Spíritus, 29 jun (ACN) Innovación tecnológica, investigación y profesionalidad son los argumentos esenciales que hacen del Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos Melanio Hernández, de esta localidad del municipio de Taguasco, una de las entidades más eficaces en el control de plagas de la provincia de Sancti Spíritus.

La Máster en Ciencias en Agricultura Sostenible Olga Lidia Pino Alejo, especialista principal de la instalación, explicó a la ACN que hoy se consolidan cinco líneas vitales de producción para la protección de plantaciones cañeras y el control de plagas en áreas agrícolas, ornamentales, hortícolas y de frutales.

Dijo que entre las fortalezas de la institución está la reproducción de la Mosca Eucelatoria para atenuar la incidencia de plagas masticadoras de la caña, del Tetrastichus howardiparasito pupal contra enemigos de la propia gramínea, y de otros organismos destinados al control de huevos de un orden de insectos conocido como lepidóptero y para neutralizar larvas que habitan en el suelo y afectan diferentes cultivos.

De acuerdo con la especialista, el colectivo tiene como misión principal la protección de los cañaverales, sitios donde se logran disminuir los índices de infestación gracias a la eficaz aplicación de la mosca Lixophaga, el controlador por excelencia del cultivo.

Mientras, subrayó que estos resultados se derivan de muestreos sistemáticos realizados por el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, análisis con los que se pretende, además, definir las necesidades de aplicaciones de medios biológicos.

Pino Alejo insistió en la validez de la generalización de novedades tecnológicas en el cambio de materias primas foráneas por otras nacionales y de fácil obtención como el maíz para asegurar la nutrición de los organismos biocontroladores, así como en los procesos continuos de capacitación, que han sostenido la profesionalidad de este lugar.

Desde su fundación en 1987, el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos Melanio Hernández se ha distinguido por la elevada eficacia en sus producciones, lo que le permitió desde 2007 obtener la condición de Referencia Nacional en el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y una sostenida posición de vanguardia entre sus similares del país.

Olga Lidia Pino Alejo acotó que a pesar de las limitaciones de recursos materiales y del impacto del bloqueo económico de Estados Unidos que impide el acceso a tecnologías, la instalación tiene la capacidad de cubrir las necesidades de protección fitosanitaria en la producción cañera y de los cultivos vinculados a los programas de sostenibilidad alimentaria, incluyendo los autoconsumos para trabajadores.

0-29-tuinucu-2.jpg

0-29-tuinucu-3.jpg

0-29-tuinucu-4.jpg

0-29-tuinucu-5.jpg