La Habana, 28 abr (ACN) Autoridades cubanas evocaron hoy la fundación, hace 66 años, de la Casa de las Américas, emblemática institución que difunde el material artístico y literario del continente.
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, felicitó al centro cultural, que divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales.
En un mensaje en X, a propósito del aniversario de la fundación de la Casa, por Haydée Santamaría (1922-1980), el jefe de Estado afirmó que esta institución es alma y memoria de la creación en Nuestra América.
Asimismo, se refirió a la edición 65 del Premio Casa de las Américas, cuyas actividades sesionaron del 21 al 25 de abril.
"El #PremioCasa2025 ratificó su vigencia y pujanza, en días necesitados del aliento integrador y descolonizador que le dieron sus gestores, con Haydée Santamaría a la cabeza", escribió Díaz-Canel.
Manuel Marrero, Primer Ministro cubano, destacó en la misma red social el papel de la Casa de las Américas en la promoción de la integración latinoamericana y caribeña en el sector de la cultura.
Muchas felicidades a su colectivo y a su presidente Abel Prieto, expresó Marrero, y reconoció que mantienen viva su esencia y el legado de Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, presidentes de Casa de las Américas, de 1959 a 1980 y de 1986 a 2019, respectivamente.
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, congratuló al colectivo y en especial a su actual presidente.
La Casa de las Américas se creó por la Ley 299, del 28 de abril de 1959, como institución con personalidad jurídica propia, que realiza actividades de carácter no gubernamental, encaminadas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
Se inauguró el 4 de julio de 1959 en un acto presidido por el entonces ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, en el edificio de la antigua Casa Continental de la Cultura.
sjs/ls