La Habana, 16 nov (ACN) El cubano Luis Ernesto Quesada tratará de aprovechar hoy el llevar piezas blancas ante el local Sion Radamantys Galaviz en la quinta ronda del Torneo Internacional y Nacional de Ajedrez Copa Revolución 2024, que sigue la afición desde Ciudad de México.
Al campeón de la Isla no le ha ido bien, exhibe solo 1,5 puntos en cuatro salidas, y el duelo de este sábado tampoco resultará fácil ante un joven de 19 años que es la principal figura de su país en estos momentos.
Quesada resolvió su más reciente incursión acordando tablas con el colombiano Sebastián Felipe Sánchez, luego de 55 movidas de una apertura Inglesa.
Con ese resultado el sudamericano llegó a 3,5 unidades para mantenerse en la cima del ordenamiento gracias al mejor desempate que el español José Fernando Cuenca, quien redondeó esa cifra después de dividir el punto este viernes con Kevin Cori, peruano que ahora defiende los colores locales.
Los otros representantes de la federación cubana en la cita, Abel Fabián López y Roberto Alejandro Ramos, sellaron en paz su duelo particular tras 81 lances de una defensa Siciliana.
Abel Fabián aparece ahora anclado en octavo con una unidad, mientras que su compañero cierra el escalafón en poder de solo media raya.
A Roberto Alejandro le tocará vérselas en la fecha sabatina con el líder Sánchez, en tanto Abel Fabián moverá las piezas frente al azteca Carlos Sandoval.
La cita se pactó por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y forma parte de un festival con convocatorias para otros segmentos por edades o niveles de acuerdo con los coeficientes Elo.