La Habana, 26 ene (ACN) Con más de 356 artistas y alrededor de 200 presentaciones en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, comenzará hoy la edición 40 Festival Internacional Jazz Plaza, que se extenderá hasta el 2 de febrero.
La cita ha tenido como antesala el espectáculo Ricitos Valdés y los tres ositos en el bosque de Irakere -que también subirá a la escena del Teatro Karl Marx hoy - protagonizado por la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita junto a artistas de la talla de Bobby Carcassés, Enrique Plá, Alain Pérez, César López y Germán Velazco, entre otros.
En la noche de este domingo se homenajeará al maestro Frank Fernández en sus 80 años de vida con el concierto "De Cuba, Frank Fernández", en el que participarán Nachito Herrera, Digna Guerra y el Coro Nacional de Cuba, Rodrigo Sosa, el Quinteto Cubano de Saxofones y los Muñequitos de Matanzas, por solo citar a algunos de los invitados.
Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la mayoría de los exponentes extranjerom provienen de países como Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Francia, Países Bajos, Alemania, España y Estados Unidos, lo cual denota el reconocimiento que se le atribuye al evento desde distintas partes del mundo.
Enfatizó en la participación de 22 mujeres con importantes proyectos, como es el caso de “Música es Mujer”, para potenciar la presencia femenina en escenarios de la música, específicamente en el jazz.
Fajardo destacó la extensión del festival a diferentes comunidades de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y a las escuelas de nivel elemental, medio y superior, donde reconocidos artistas impartirán clases magistrales, talleres y conferencias.
En materia de programación, Víctor Rodríguez, presidente del Jazz Plaza, subrayó la dedicatoria al aniversario 65 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, por lo que el cine y el jazz irán de la mano en esta ocasión con importantes proyecciones del séptimo arte relacionadas con ese género musical.
Resaltó la dos décadas del Coloquio Internacional "Leonardo Acosta in memoriam", apartado teórico que acompaña a la cita y que tuvo su primera semana de conferencias en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y continuará a partir de este 27 de enero en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
Los conciertos en la urbe tomarán escenarios como el Teatro Nacional de Cuba, el Teatro Martí, la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Karl Marx, el Pabellón Cuba, el Centro Cultural Bertolt Brecht, los Jardines del Teatro Mella, la FAC, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Música.
En Santiago de Cuba el Jazz Plaza llegará hasta el Teatro Heredia con el esperado espectáculo Estrellas de Buena Vista y más, que reunirá sobre el escenario a Pancho Amat, Alejandro Falcón, Roberto García, Ángel Terry y Lázaro Villa, entre otros.
La terraza del Hotel Casa Granda acogerá otras presentaciones de artistas como Roberto Fonseca, Real Maravilloso, Yarima Blanco y la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, y de manera especial, las sesiones del Coloquio "Mariano Mercerón in memoriam".
Hasta varios espacios de Villa Clara llegarán Pedrito Martínez, Luis Barbería, la Original de Manzanillo, Formell y los Van Van, mientras que en el Parque Leoncio Vidal el pianista Nachito Herrera tendrá su gala concierto Cuba Vive con varios invitados.
El presidente del Festival subrayó la entrega del Sello Jazz Plaza 40 a más de un centenar de figuras e instituciones que han dejado su huella en la cultura cubana, sobre todo en el jazz y en la realización del evento.
La cuadragésima edición de la cita será oportunidad de confluencia con otras manifestaciones del arte, entre ellas la fotografía, pues se inaugurarán tres exposiciones: In jazz we trust, de Lilien Trujillo Vitón, y la muestra colectiva Retrospectiva (ambas en la pared negra de la FAC), así como Jazz Journey, del fotógrafo Rick Swig, en el lobby del Teatro Nacional de Cuba.
Tendrá lugar un taller de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento madera en el Museo Nacional de la Música, y los días 30 y 31 de enero los Estudios Abdala y el Café Fresa y Chocolate acogerán el Foro Internacional de Industria Musical "Primera Línea".
Durante el Jazz Plaza subirán también a los diversos escenarios Orlando Valle "Maraca", Niurka González, la Orquesta Aragón, Janio Abreu, la familia López-Nussa (Ernán, Ruy, Harold y Ruy Adrián), William Roblejo, Yaroldy Abreu, Roberto Fonseca, Rolando Luna, Yasek Manzano, Rodney Barreto, Oliver Valdés, Los Hermanos Abreu, Jorge Luis Pacheco, Ruly Herrera & Real Project, Dayramir González, Aldo López-Gavilán y Pablo Menéndez.
Esta edición especial se acompaña de la obra Jazz, de la artista de la plástica Zaida del Río, quien con su peculiar manera de crear pone, por primera vez, el toque femenino a la visualidad del evento hasta entonces representada por hombres.
A la imagen de Zaida se suma, para completar la celebración de las cuatro décadas de la importante cita, el tema Jazz Plaza 40, compuesto por Roberto Fonseca, pianista y director artístico del Festival, e interpretado por varios exponentes de la música cubana.
Desde sus momentos fundacionales, en 1980, el Festival Internacional Jazz Plaza se ha consolidado como un evento emblemático para la cultura mayor de las Antillas y en el panorama internacional.