Bayamo, 4 mar (ACN) Visitar por vez primera el Parque Nacional La Demajagua, donde el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes inició las luchas independentistas en Cuba, resultó una experiencia maravillosa e inolvidable para la joven periodista María Karla Castillo Bavastro.
A su compañero Marlon García Zayas le impresionó ver de cerca, incrustada en un jagüey, la enorme rueda dentada del otrora ingenio azucarero que el Padre de la Patria tenía en el emblemático lugar, distante unos 13 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, en la actual provincia de Granma.
Recién estrenados como reportera y fotógrafo del periódico provincial La Demajagua, María Karla y Marlon integraron el grupo de noveles profesionales de diferentes medios locales de comunicación masiva quienes, junto a experimentados colegas, fueron al encuentro con la historia para inaugurar así la jornada territorial en saludo al Día de la Prensa Cubana.
El recorrido, efectuado el sábado último, incluyó visitas al museo Casa Natal de la heroína Celia Sánchez Manduley, en el municipio de Media Luna, y al Monumento Nacional Portada de la Libertad, en Niquero, sitio que rinde tributo a la epopeya de los 82 expedicionarios del yate Granma, comandados por el líder revolucionario Fidel Castro.
Las tres instalaciones atesoran importantísimos valores históricos y patrimoniales, y volver a ellas después de largo tiempo es un buen regalo, declaró el jubilado Evaristo Tamayo Palacios, acreedor del Premio Provincial Rubén Castillo Ramos por la Obra de la Vida.
Según informó el ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba en el oriental territorio, esta semana la jornada de festejos continuará sus acciones a partir de la creación del observatorio de la labor reporteril y de comunicación en el ámbito digital, un encuentro con jubiladas del sector y un trabajo voluntario.
El 14 marzo fue instituido como Día de la Prensa Cubana en el año 1992, en homenaje a igual fecha, pero 1892, cuando el Héroe Nacional José Martí fundó el periódico Patria: “para juntar, amar y vivir en la pasión de la verdad…”