Pinar del Río, 28 abr (ACN) Fuerzas combinadas de Pinar del Río laboran actualmente para extinguir dos incendios forestales activos en la provincia: el de muy grandes proporciones de Minas de Matahambre y otro en el municipio de Viñales.
Aunque el primero se mantiene controlado, efectivos del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de los municipios de Minas de Matahambre y San Juan y Martínez continúan la guardia de cenizas para evitar complicaciones.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del CGB de Vueltabajo, explicó que ese siniestro sigue quemando en el centro y no existe peligro de expansión; en tanto ha afectado unas tres mil 240 hectáreas de pinares en territorios minero y sanjuanero.
Se estima que la afectación económica sea del 10 por ciento del área dañada, pues quemó bastante bajo, indicó Pereda Burón.
Detalló que en el caso de Viñales, guardabosques y trabajadores forestales combaten las llamas en la zona conocida como El Charrusco, con daños hasta el momento a unas 100 hectáreas de bosques, de ahí que se clasifique de grandes proporciones.
En este calendario se han reportado cerca de 70 incendios forestales en la segunda provincia más reforestada de Cuba, con perjuicios a unas cinco mil hectáreas de bosques- apuntó-; y el 90 por ciento de los siniestros han ocurrido por la negligencia humana.
Inauguran brigada de solidaridad Primero de Mayo

En Gaceta Oficial nuevas normas para la atención social
