La Habana, 27 abr (ACN) Cuba debutará hoy ante México en el torneo por equipos mixto del Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo, con sede en Santiago de Chile, certamen que contará con la participación de 91 atletas -50 hombres y 41 mujeres- de cinco naciones en los 57, 70 y +70 kg, y 73, 90 y +90 kg.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, en la pool de los cubanos también aparece Perú, selección a la que enfrentará en la segunda ronda del todos contra todos, y el ganador topará en la final al vencedor del otro grupo, Brasil y Chile.
Teniendo en cuenta el resultado del recién finalizado torneo individual, el favorito es el plantel brasileño, el que lo dominó con nueve medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, seguido por Canadá (1-3-2), Estados Unidos (1-2-2) y Cuba (1-1-4), cuarteto que se repartió las 14 coronas en concurso.
La ausencia ahora de los canadienses y estadounidenses coloca la etiqueta de principales rivales a los sudamericanos y caribeños.
Los medallistas cubanos son Andy Granda, campeón en más de 100 kilogramos (kg), Jonathan Charón (60 kg), dueño de la plata, y Jonathan Loynaz (+100 kg), Naomis Elizarde (+78 kg), Lianet Cardona (78 kg) y Maylín del Toro (63 kg), quienes lograron los bronces.
Cerca del podio quedaron Yilian Carvajal (70 kg) y Lian Benavides (57 kg), ocupantes del quinto lugar, y Orlando Polanco (66 kg), del séptimo,
El torneo individual participaron 206 atletas -112 hombres y 94 mujeres- de 24 países, todos en busca de puntos para el ranking mundial y panamericano.